El Sábado 29 de Septiembre, la juventud de la CTA de Avellaneda realizó el festival en conmemoración por los caídos en "La Noche de los Lápices", en la Plaza Alsina. Participaron bandas musicales, performances de mimos, pintadas de una bandera por los derechos humanos y volanteadas sobre derechos de los jóvenes.

Gracias a la perseverancia de los compañeros de la juventud, se realizó, en un día soleado, el festival en conmemoración por la noche de los lapices. Perseverancia que persistió más allá de la lluvia que dfrustro la primer convocatoria para el sábado 15. Pero los pibes pudieron más, demostrando su determinación de salir a la calle a mostrar que la juventud se está apropiando de los espacios públicos para expresarse.
El festival comenzó con una muestra de los jóvenes desaparecidos en la última dictadura militar, el fragmento de la muestra de los 20 años del SUTEBA que retrata ese mismo período y la campaña por la aparición de Jorge Julio López.

Paula Artesi Herrera inició el evento comentando el proposito de reivindicar el compromiso militante de los caídos en "La Noche de los Lápices" por una sociedad más justa e igualitaria. Ana Vitta leyó la carta que los compañeros de avellaneda le escribieron a nuestro compañero Pascual Arce, quien cayera este año en su humilde barrio 3 de mayo a manos de jóvenes involucrados en el flagelo del paco y el robo que fomenta el poder para destruir a la juventud. También brindó un saludo Hilda Cabrera, secretaria general de la CTA del distrito.

Mientras tanto, los más niños, dejaban su marca en una bandera que pintaron, donde la consigna MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, disparaba ideas para que puedan expresarse los chicos. Entre los dibujos y firuletes se podía ver una frase de algun chico: trabajo para mi papá. un dato conmovedor de lo que tenemos que lograr para nuestro pueblo.

Y comenzaron las bandas: "Pinta Bien" arrancó con unos reggaes que comenzaron alegrando la plaza. Luego, una performance de mimos del - Grupo Ukelele de Arte Circensere, tratando la lucha de las madres de plaza de mayo, demostrando el arte comprometido con la cultura popular que tienen los jóvenes.
Mas tarde, Ramadam y Los Colchones furon preparando el clima para el cierre de Otra Vez Sopa.
Durante el transcurso de la jornada estuvo circulando un cuaderno para anotar las sensaciones que vivieron los participantes de la jornada cultural: frases, sentimientos y felicitaciones por la iniciativa de los pibes fueron los recuerdos que quedarán para futuras acciones de esta juventud que promete.

Comentar este artículo