Emprendimiento productivo.

El mes pasado inauguramos un emprendimiento productivo, que es un proyecto sobre herrería y carpintería, somos 18 compañeros trabajando, las herramientas de trabajo no las podemos comprar nosotros, sino que en base a un presupuesto que buscamos, las compra el municipio, no nos dejan gestionar los recursos a nosotros.
Los sábados de 10 a 12 hacemos carpintería y de 16 a 18 hs. herrería. Tenemos una profesora que nos enseña solidariamente. Las herramientas que usamos son, soldadora, mascara, amoladora, disco, delantal de plomo. En carpintería, sierra circular, caladora, escofina, etc.
Los materiales también los tenemos que comprar, madera, hierro, etc. Estamos capacitándonos, para después producir, veladores de madera, mesas de luz, estanterías, cuadros con calado, en herrería, podemos hacer canastos de basura, rejas, etc. Vamos a trabajar a pedido, en Patagones no hay feria pero en Viedma sí, con lo cual podemos vender las cosas en los puestos de ahí.
Los pibes que están en el proyecto son de barrios humildes, villa rita, villa del carmen, barrio 150, son barrios donde es difícil entrar si uno no es de ahí. Los pibes están estudiando.

Centros de Estudiantes

Desde la campaña que estamos haciendo para organizar los centros de estudiantes salió la idea de armar el centro de estudiantes en la Ecuela Espegazini que es en una chacra, ahí tenemos a nuestra compañera de juventud, Nora Vargas, que organizó las reuniones, van a elegir delegados y están haciendo reuniones para armar la campaña, nosotros impulsamos que haya una lista de unidad.

Los problemas que tenemos

La relación con el municipio es complicada porque desde la dirección de juventud nos traban algunas iniciativas que hacemos, manejan los CPA, y todos los proyectos. También está el problema de las adicciones, hay bastantes pibes en esa onda, está entrando el paco, te convidan un cigarro y adentro tiene esa basura, te deja loco. El hogar para pibes sin familia no funciona bien, falta gente capacitada.
La policía se abusa de los pibes, les ponen causas, los maltratan, los miran mal, todos se conocen en Patagones y cuando te fichan no paran de molestar, no podes salir tranquilo.

Pero no bajamos los brazos, estamos empezando a organizarnos y los encuentros que hacemos desde la provincia nos fortalecen, porque somos muchos los que estamos en distintos lados organizándonos.

Comentar este artículo