A raíz de las movilizaciones por el reclame de resolver los problemas de calefacción y otros inconvenientes que causan el deterioro de la infraestructura en las escuelas, los secundarios de la Escuela Media 5 de Varela, se organizaron y realizaron elecciones de Centro de Estudiantes.

Luego de varias reuniones y movilizaciones, el miércoles 18 de julio se realizó la elección del centro de estudiantes en la Escuela Media 5 de Florencio Varela. La lista de unidad que se presento contó con el apoyo del 50 % de la matrícula de la escuela, lo que fue visto como un buen comienzo, ya que recién se empieza con la participación pero ya es muy masiva.

La lista del centro de estudiantes está compuesta por compañeros de los tres turnos, a saber:

Presidente: Cesar Ibáñez, 2º 3º T. Mañana
Vicepresidente: Jennifer Gómez, 1º 1º T. Tarde
Secretario: Nestor Monzón, 2º 4º T. Mañana
Tesorero: Carla Cabral, 2º 5º T. Tarde
Vocal 10:Naara Arriola, 2º 5º T.T.
Vocal 2º: Mayra Sotelo, 1º 1º T.T.
Vocal 3º: Patricia Vidal T. Noche

La idea de conformar el centro de estudiantes estaba latente en los pibes, y fue madurando a través de las movilizaciones al Consejo Escolar en reclamo de calefacción para la escuela, en la primer oportunidad le entregaron un petitorio a la Presidente del cuerpo Inés Medina y le arrancaron mediante un acta, el compromiso de arbitrar los medios necesarios para instalar la red de gas en la escuela, reclamo que ya llevaba 5 años. A partir de ese momento, en todas las entrevistas con el consejo escolar les reclaman un acta donde se deje constancia del compromiso que toma la institución, para que no quede en palabras vacías.
El día 19, después de las elecciones, se movilizaron nuevamente, con la flamante conducción a reiterar y apurar el reclamo: ahora, están realizando las obras de tendido de la instalación de la red de gas, y los pibes fiscalizan que la obra se realice.

¿Cómo se van a organizar?

- Nos tenemos que juntar no sólo en la escuela sino en otros lugares. No tenemos lugar para reunirnos, afuera no hay nada, adentro tenemos el SUM, que es un lugar abierto. Estamos haciendo reuniones semanales, las clases no se pueden cortar, la idea sería hacer las reuniones los sábados. Ahí tenemos que ver si las podemos hacerlas en la sociedad de fomento del barrio Chacabuco. La ventaja de hacer las reuniones en la escuela es que es más fácil que participen los estudiantes, si son más los que hablan y deciden son más los que se comprometen en participar, para que hayan mas cabezas pensando y mas brazos haciendo. Lo que queremos es que se involucren cada vez más compañeros, porque a veces están acostumbrados a delegar, a que todo lo hagamos la comisión directiva. Por eso es importantes organizarse incluso con estudiantes de otras escuelas que tengan ganas, para que se fortalezcan.
Hay que tratar que las reuniones no sean en horario de clases, para no perderlas.
Tenemos que hacer que la escuela tenga un espacio para el centro de estudiantes, un salón, para tener el archivo, para que los estudiantes tengan un lugar físico donde recurrir y no tener que perseguir al presidente del centro de estudiantes, además el espacio nos va a permitir que nos podamos juntar los estudiantes de la mañana con los de la tarde y la noche. Ahora tenemos que organizarnos para hacer las reuniones, poner un temario, para ordenar la discusión, etc.

¿Qué estrategias se dan para fomentar la participación?

Lo importante es realizar una buena comunicación entre los compañeros, mostrar toda la información en las carteleras de la escuela. Estamos pensando en hacer un archivo de las cosas que tenemos. Hacer un boletín del centro de estudiantes poniendo también información de otros lados, comisión de comunicación y difusión, con una casilla de mails. Lo importante es la organización, tenemos que hacer públicas las cosas que hacemos, tener el acta de las cosas en las que nos comprometemos, porque las palabras se las lleva el viento, tenemos que acostumbrarnos a dejar constancia por escrito de lo que hacemos. La cosa es que todos los que hablan y participen actúen, algunos vienen solos y plantean cosas que después no bancan o no quieren consensuar con la mayoría.

¿Qué actividades están pensando?

Estamos pensando en realizar una obra de teatro. Los sábados hay un proyecto patios abiertos, taekwondo, ajedrez, computación.
Fuimos a reclamar por el campo de deportes para que hagan la carpeta y lo asfalten.
Podemos trabajar la campaña por si te detienen. Las campañas de salud sexual, reproductiva, etc. Lo importante es poder contar con el respaldo de docentes y organizaciones con las que vayamos aunando esfuerzos e iniciativas.
Tenemos la idea de hacer una biblioteca, vamos a hacer una convocatoria para juntar libros, lo que pasa es que la biblioteca de la escuela no está abierta nunca, porque hay un solo bibliotecario.
Tenemos la idea de hacer una huerta en la escuela. Pero tenemos que ver los que se enganchen y la mantengan, porque implica un compromiso. Podemos organizarnos con pibes de algún comedor de la zona. Con la profesora de medioambiente queríamos hacer un lombricario pero no hay materiales para que los podamos hacer.
Este año vamos a hacer una muestra de teatro, los pibes están interesados en realizar una obra.

¿Con el cuerpo de delegados que tienen pensado hacer?

El presidente no tiene que faltar igual que los delegados, tienen que estar participando. Esto es lo que les explicamos cuando pasamos por los salones. Aunque tenemos centro de estudiantes no vamos a perder el cuerpo de delegados, queremos convocarlos para organizarnos colectivamente. Los delegados tienen que estar en la reunión para transmitir los problemas y las ideas que hay en el curso. Los delegados tienen que llevar la información a su curso, pasando el presidente con el delegado del curso.
Tenemos la lista de los delegados y subdelegados de cursos, ahora vamos a conseguir los teléfonos de los delegados para organizarnos con ellos. Hay que ir anotando los delegados que vienen y los que no están viniendo, y si no está participando se elige a otro. El presidente es la cara formal pero lo que nosotros queremos llevar es una propuesta colectiva.

¿Qué otras iniciativas tienen pensadas?

Estamos viendo de tener una computadora para que todos podamos trabajar, en la publicación de volantes. Van a llegar computadoras a la escuela y queremos que pongan Internet para que podamos armar nuestra página. Por lo pronto vamos a arreglar una computadora rota de la biblioteca.
Además, vamos a hablar con la cooperadora para juntar recursos. Todo lo que hagamos va a requerir de recursos. Estamos pensando en hacer una rifa con una canasta familiar que traigan alimentos no perecederos, también una fiesta. Hablamos con la cooperadora y ellos tienen una máquina fotocopiadora que no anda y la podemos armar. Como trajeron computadoras nuevas podemos usar una más vieja.

ps:

Cabe aclarar que además de todas estas iniciativas, los estudiantes lograron un hecho concreto de redistribución de la riqueza del municipio: en base al reclamo de los estudiantes que movilizaron al consejo escolar, están poniendo el gas en la escuela que implica una licitación de 30.000 pesos que de otra manera se hubieran ido a las arcas de las prebendas de la política local. Un hecho concreto de lo que significan estas pequeñas victorias que comienzan a darse y que tenemos que multiplicar con más organización y lucha.

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