A partir del primer encuentro de delegados y subdelegados distritales de Florencio Varela realizado en Septiembre del 2006, que contó con 1000 estudiantes, la organización estudiantil se potenció todo el territorio. Este año se realizaron elecciones de delegados por aula a principios de año en la gran mayoría de las escuelas, y con el correr del tiempo se organizaron cada vez más establecimientos educativos. Un indicador e este crecimiento fueron las movilizaciones al consejo escolar junto con los docentes del SUTEBA en reclamo de la instalación del gas y la calefacción en las escuelas, junto con otros problemas graves de infraestructura. A partir de ahí se potenció aún más la participación, logrando crearse 3 centros de estudiantes nuevos: Media 5, Técnica 3 y Técnica 1.

Como producto de este avance, en el 2007, el encuentro de estudiantes delegados de Varela se desdobló en 2 encuentros zonales, para poder tener más espacio de discusión y para que puedan conocerse los jóvenes de las zonas geográficas más cercanas entre sí, porque la participación se debe dar en todos los ámbitos, en la escuela pero también en los clubes, centros culturales, sociedades de fomento, bibliotecas y otras instituciones comunitarias de los barrios.

La coordinación de los encuentros estuvo a cargo de Ignacio Concetti, Secretario Administrativo de la CTA Florencio Varela y Secretario de Derechos Humanos del SUTEBA del mismo distrito. En ese marco, se desarrollaron los siguientes grupos organizativos:

- Equipo de Coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA conformado por Directivos, Profesores y Preceptores de Educación Secundaria Básica y Polimodal.

- Docentes acompañantes en el transcurso de la jornada electos como Tutores por los delegados y designados por el Directivo de cada ESB y/o Polimodal.

- Trabajadores Sociales, Orientadores Escolares y Psicopedagógos que conforman el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA), a cargo de Patricia Romero Díaz

- Integrantes de la juventud de la CTA que vienen llevando adelante la campaña de organización estudiantil fomentando la creación de los Centros de Estudiantes, coordinados por Andrés Coria, de la Técnica 1.

Los esquemas de los encuentros contaron con una presentación por parte de Fabiana Guerrero, secretaria general del SUTEBA Varela, el saludo de Patricia Romero Díaz, por el equipo de coordinación del EDIA, y de la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA y la CTA, Rosana Merlos. Luego se realizaba la proyección del video del 1° encuentro distrital del 2006, como disparador del panel de experiencias de participación de los estudiantes y de la juventud de CTA Varela, con Andrés Coria y el secretario provincial, Pablo Macía, para luego pasar a un espacio de preguntas e intervenciones de los estudiantes, previo a las comisiones. Cabe destacar las ganas de participar y de expresar sus ideas que manifestaron los estudiantes en estos ámbitos, donde pudieron apropiarse de la palabra y hacerla circular entre ellos y hacia los mayores.

El primer encuentro zonal se realizó el jueves 20 de septiembre en la ESB 342 de Villa Mónica, con la participación de 150 delegados de varias ESB y las medias 7, 8, 6 y 1 y la Técnica 4. A pocos días de un nuevo aniversario de los estudiantes caídos en “La Noche de los Lápices”. Podían verse en las paredes las caras de los 6 chicos secuestrados y una declaración de la juventud de la CTA sobre ese período oscuro que nunca mas tiene que volver. En ese contexto, el encuentro arrancó con un emotivo saludo de Fabiana Guerrero remarcando “Voy a ser muy breve porque en esta jornada son ustedes los que tienen la palabra, los pibes de la noche de los lápices consiguieron el boleto estudiantil que todos tenemos hoy como un derecho, pero además peleaban por una sociedad más justa. Esta claro entonces que es organizándose como vamos a llegar a esa sociedad más justa y ustedes tienen la fuerza, las ganas y el entusiasmo para hacerlo”.

El segundo encuentro, fue el 1º de Octubre en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Municipal del barrio El Rocío, y contó con 200 estudiantes de las ESB de la zona y las Escuelas Media 2, 4 y 5 y las Tecnicas 1 y 3. En el mismo realizó un panel con los representantes de los Centros de Estudiantes de la Técnica 3, la Media 5 y la Técnica 1, que son la expresión del trabajo que se viene realizando en el distrito.

Cabe destacar que en ambos encuentros, los ámbitos de mayor riqueza en la discusión fueron las comisiones, donde se desarrollaron ideas muy profundas en temas como el rol del delegado, la relación entre todos los integrantes de la comunidad educativa, los contenidos de las materias y demás cuestiones de importancia que quedaron reflejadas en las conclusiones de los dos encuentros.

Comentar este artículo