La Juventud de la CTA de San Nicolás organizó una Jornada de Capacitación en el Camping de la Ribera. Estuvieron presentes Pablo Macia, Secretario provincial de la juventud y el compañero Guido Dupont del Valle, de la juventud de La Plata-Ensenada. El encuentro se desarrollo el 16 de diciembre pasado

El debate se inició con una exposición de Pablo y Guido, en la que desarrollaron las iniciativas que se vienen generando desde la constitución de la juventud de la CTA en el plano provincial, potenciadas desde el encuentro de Chapadmalal del 2005 y de los encuentros provinciales 2005 y 2006. A partir de los mismos, en donde intercambiamos experiencias en común, se fueron desarrollando distintos ejes de acción, entre los que se destacaron:

· En el terreno estudiantil, con las conmemoraciones de “La noche de los lápices”, la nueva Ley Nacional de Educación y el impulso de la conformación de los centros de estudiantes.

· En materia de derechos humanos, campañas de recuperación de la memoria en el marco de los 30 años del golpe, campañas contra la represión policial en los jóvenes, y de prevención del HIV.

· En salud, venimos trabajando con los CPA, para prevenir adicciones en los jóvenes integrándolos a espacios de socialización culturales y deportivos.

Debajo de un quincho, entre mates y refrescos los jóvenes se fueron presentando mostrando sus expectativas e inquietudes.

En medio de la exposición, los jóvenes nicoleños contaban el trabajo que vienen realizando respecto a estos otros ejes. Cabe destacar que San Nicolás fue el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en obtener el boleto estudiantil allá por 1973, por eso están trabajando en la recuperación de esa experiencia, organizando charlas con los protagonistas de aquella época para reimpulsar la organización estudiantil en el distrito.

Además la juventud de San Nicolás tiene a su cargo al responsable distrital de los promotores de Derechos Humanos de la Provincia, realizando campañas contra la represión policial, la violencia familiar y de género y de prevención de HIV.

Otra de las problemáticas que afecta a la zona es la de la contaminación ambiental, producto de la gran cantidad de fertilizantes y glifosato utilizado para la producción agrícola, esto sumado a la contaminación de los conglomerados siderúrgicos de la zona: Siderar (ex Somisa) y otros. Los gases que emanan estas industrias están cercanos a las piletas de la planta potabilizadora de agua de la ciudad, deteriorando la salud de los vecinos.

También se planteó como un tema central para los jóvenes el generar una cultura alternativa a la que nos propone la clase dominante, que rompa con el individualismo y sea solidaria e integradora, por eso se definió el desarrollo de la cultura popular y el deporte como forma de rearticular los lazos de pertenencia, rotos desde la última dictadura militar.

Finalizando este intercambio de experiencias se proyectó un video en el que vieron los primeros pasos de la Central de Trabajadores Argentinos.

Luego del almuerzo, se realizó un plenario en el que se fueron planteando los lineamientos futuros de la juventud para el año próximo. Con vistas a un encuentro nacional de juventud para el 2007, quedaron señaladas algunas tareas de diagnóstico de la realidad local, así como la definición de prioridades y objetivos de acción.

Posteriormente se proyectó un video que la Comisión Provincial por la Memoria realizó en torno de la desaparición del testigo Jorge Julio López.

Finalmente tras dejar ordenado el lugar, hubo tiempo para actividades recreativas. Al comenzar el año entrante habrá nuevas jornadas orientadas al trabajo en la promoción de los centros de estudiantes, y en otros espacios de acción.

Comentar este artículo