Los compañeros secundarios de la juventud de la CTA de Florencio Varela realizaron un panorama del estado de situación de las escuelas secundarias del distrito donde vienen interviniendo.

Escuela Técnica 2.

La escuela tiene problemas con las puertas y ventanas, que en muchos casos están rotas o deterioradas. Los profesores de taller hacen los picaportes para ponerlos en las puertas que le faltan. Hay faltante de bancos y sillas en las aulas.

La fotocopiadora de la biblioteca la pasaron al taller, por lo que los estudiantes no pueden sacar fotocopias de los artículos que necesitan para estudiar.

La escuela fue fundada en 1981, en plena dictadura militar, y el nombre que eligieron los funcionarios fue el del nefasto Pedro Eugenio Aramburu. Desde hace ya un tiempo se organizó una campaña para cambiarle el nombre a la escuela. Se realizó una votación en cada aula con el aval de los delegados, y el nombre que salió proclamado fue el de Rodolfo Walsh. A pesar de los reclamos de estudiantes, profesores y vecinos por el cambio de nombre, las autoridades de la escuela todavía no han tramitado el cambio de nombre.

Escuela rural 19 Berazategui.

La escuela se situa en el medio del Parque Pereira, por lo que el acceso a la misma es dificultoso: no hay transporte público, no hay asfalto y por lo tanto, cuando llueve se dificulta muchisimo llegar a la escuela, en invierno, cuando amanece más tarde, se nota la falta de luz. En medio de estas condiciones adversas, se potenció la solidaridad de los estudiantes y docentes, creando una cooperativa estudiantil en la que los alumnos deciden cómo y para qué organizarse.
La cooperativa se organiza mediante un consejo de administración de 12 estudiantes de 5° a 9° año, y los miembros pagan una cuota simbólica mensual de 10 centavos. La recaudación de la cooperativa se da a travez de los talleres: 1 tambo (producción de leche) 2. granja, dividida en dos tareas: gallinas ponedoras y cria de pollos parrilleros. 3. huerta: se cultivan verduras que son vendidas a los comedores cercanos. 4, lumbricultura: cría de lombrices californianas con las que se produce tierra fértil que es generalmente vendida a los quinteros de la zona. En estos momentos la asamblea de la cooperativa está decidiendo la venta de dos vacas lecheraas que ya no están produciendo para financiar algunas de las actividades que realizan en la escuela.
Otra cuestión que vienen trabajando los estudiantes y los profesores de la zona es el repudio a Jorge Juarez, Jefe de Inspectores de Escuelas del distrito, quien fuera descubierto en flagrantes casos de corrupción por el programa CQC.

Escuela Secundaria Básica 304.

Las cuestiones que más complican a la escuela son la poca iluminación en los salones, dado que la mayoría de los tubos estan quemados y no los reponen, falta de mobiliario, bancos y sillas en las aulas. Pero lo que más complica la organización de los estudiantes es la falta de predisposición de los directivos que no se comunican con los estudiantes.

Escuela Media 4

La escuela está comenzando a organizarse con muchas expectativas, los estudiantes ya propusieron que organicemos charlas y talleres de formación para organziar el centro de estudiantes, con el cuadernillo de formación de la juventud de la CTA.

Comentar este artículo