La comunidad educativa del Colegio Nacional Adrogué realizó un emotivo homenaje a Estela Canella, alumna del establecimiento que desapareció en 1978, a manos de la dictadura militar. En el acto participaron organizaciones de derechos humanos y familiares. Además, colocaron una placa recordatoria.

Con la colocación de una placa y un sentido aplauso desde el corazón del Colegio Nacional Adrogué, la comunidad educativa y los familiares de Elena Canella recordaron a la joven que desapareció el 13 de mayo de 1978 y que concurría a la escuela. Info Región asistió al acto y dialogó con Rubén Canella, hermano de la víctima y profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien aseguró: "Es muy emocionante que la gente recuerde a los desaparecidos porque forman parte activa de nuestra sociedad”.

“Elena fue muerta en la época de la dictadura y hoy es la primera vez que le dan algún tipo de reconocimiento, y sinceramente son cosas que a uno le remueven las cuestiones más internas, olvidadas por el inconsciente y generan bronca, dolor y angustia”, señaló Canella quien definió a su hermana como “una persona luchadora y vehemente que siempre marcó al resto cuestiones de la justicia y el derecho”. “Podría decir que era una persona que tenía hambre y sed de justicia y posiblemente haber hecho reclamos en el plano sindical le acortó la vida”, consideró.

Por otro lado, miembros del Colegio detallaron que recordar a los alumnos desaparecidos durante la dictadura forma parte de un proyecto que comenzó en 2006.

“El acto de colocación de la placa fue importante y reunió a toda la escuela, y esto está enmarcado en un programa de investigación por la memoria que efectúa la cátedra de Historia” a través de los profesores Juan Carlos Ranieri y Rita Paolino, explicaron desde el establecimiento educativo.

Además, del homenaje participaron miembros de organizaciones que luchan por los derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio, CTA, Foro Social por los Derechos Humanos de Alte. Brown y el SUTEBA.

“En el 2006 se colocaron 9 placas y en el 2007 se agregó otra más. A través de uno de los profesores y junto con el centro de estudiantes se hacen actividades mensualmente y como ex alumno puedo decir que me enorgullece que haya alumnos que quieran buscar la verdad histórica”, indicó Julio Busteros, ex intendente de Almirante Brown que debió abandonar su cargo el 24 de marzo de 1976 y ahora se desempeña como vicepresidente del Foro Social de los Derechos Humanos del mismo distrito.

Durante la ceremonia más de 400 alumnos se nuclearon en el centro del colegio y no sólo escucharon de manera atenta cada uno de los discursos sino que también aplaudieron con fuerza y emoción al finalizar el poema que una de las estudiantes leyó para recordar a Estela.

Al finalizar el encuentro se proyectó una película relacionada con los desaparecidos en una de las aulas y se debatió sobre el tema en cada uno de los cursos.

En tanto, Canella destacó que “es muy importante que los adolescentes se involucren con la historia de su país”. “Lo destacado es que los chicos vean que en la historia hay cantidad de gente a la cual un buen día, porque unos señores que pensaban distinto, decidieron privarlos de su vida y libertad. En este caso creo que la memoria y los valores a defender como la Justicia, libertad y democracia son fundamentales”, concluyó el hombre.

Publicado en InfoRegión, 27/03/07

Comentar este artículo