El sábado 6 de septiembre se dieron cita en la Casa de Juventud en la ciudad de guernica, Pte. Perón, un número importante de jóvenes para ser parte del primer encuentro de juventud de esta ciudad, bajo la temática “Salud reproductiva y los jóvenes”. Convocado por la juventud del movimiento barrial bonaerense, miembro de la Juventud de CTA, el encuentro comenzó 15.30; apertura a cargo de Florencia, coordinadora del MBB y Pablo Macia, secretario de juventud de CTA Prov. Bs. As. Se dio paso a la exposición dos compañeras especialistas en la temática de prevención de HIV y de salud sexual y reproductiva.

Los temas puntuales desarrollados bajo la temática general antes mencionada fueron HIV/SIDA, demás enfermedades de transmisión sexual y su prevención; familia adolescente, drogas y su relación con estas enfermedades; al tiempo que también se informo y fomento la posibilidad de realizarse análisis de sangre gratuitos en cualquier hospital, como también sobre uso de profilácticos masculinos como femeninos y recalcando que esta es una responsabilidad de la pareja y no solo de hombre.

Uno se da cuenta cuando una actividad de este tipo esta cumpliendo expectativas porque se genera un ida y vuelta entre los participantes, que descargaron todas las dudas y preguntas que traían consigo y las panelistas invitadas que aportaron toda su dedicación a esta temática. Jóvenes de la zona, que frecuentan casa de juventud, chicos de los comedores que están entrando a la etapa adolescente y vecinos de la zona pudieron intercambiar dudas y consejos para abordar una temática tan intrincada como esta.

Después de las exposiciones de las panelistas , en forma de plenario con torta fritas y mate se prosiguió la tarde tratando de cerrar conclusiones entre los participantes y entre risas, que aliviaban la vergüenza que uno tiene al hablar de temas que suele considerarlos introspectivos y con la seriedad que ameritaba la ocasión nos fuimos dando cuenta que estábamos ante una problemática social y cultural sobre la cual los jóvenes teníamos que actuar de la forma mas rápida posible, para apalear la falta de información que sufre la sociedad sobre estos temas y que esta acaece sobre los barrios mas humildes y suele llevarse vecinos, amigos y compañeros y cada vez nos toca mas de cerca, porque los jóvenes somos los primeros damnificados de esto que se le llama enfermedades de contagio por transmisión sexual y todas sus consecuencias.
Participaron de la jornada compañeros de ATE; MBB; MTL; Mov. Evita; CTA Florencio Varela y Grupo cultural Al Borde de Longchamps. Ideas de de cómo fomentar la circulación de información sobre prevención circularon dando forma a las volanteadas y reparto de preservativos que se harán seguramente en la ciudad de Guernica concretando de esta manera lo que para la juventud de la central es septiembre, el mes de la juventud.

Comentar este artículo