[5/06/2007] El martes 29 y el miércoles 30 de mayo de 16.00 hs. a 20.00 hs. en la sede de La Pampa 144 (Gral. Pacheco, Tigre), con una muestra sobre el "Cordobazo", ’hizo su debut, la flamante Juventud de la CTA de Tigre
La muestra, producto de un gran trabajo de investigación y discusión por parte de los jóvenes, consistió en armar a lo largo de las paredes laterales del local, dos líneas históricas, una con la lucha del movimiento obrero y la otra con la del movimiento estudiantil.

Ambas se entrelazaban en el centro, con un abrazo simbolizado con un guardapolvo y un overol que se abrazaban. En otro espacio posterior armaron una sala de proyección con la computadora, de documentales de la época.

Estuvieron presente los compañeros: Victorio Paulón, secretario Gremial de la CTA Nacional; Pablo Masciangelo, secretario de Interior de la CTA Provincia de Buenos Aires; Eduardo Menagosky, de Fetia; Pablo Macía, secretario de Juventud de la CTA Provincia, y por la CTA Tigre estuvieron el secretario General, Esteban Paganini; secretario de la Juventud, Ruben Altamirano, compañeros de distintos distritos y jóvenes militantes de la CTA.

En ese contexto, Paganini destacando tres conceptos: "...Compromiso, con la clase trabajadora de hacer propia y difundir nuestras luchas populares; Alegría, por que los jóvenes se sumen a la CTA Local y de la manera que eligieron con esta maravillosa muestra de un recorte ejemplar de la resistencia popular y Orgullo, porque nos acompañan en cada acción nuestros máximos dirigentes..." de esta manera presentó al compañero Paulón, quien fue recibido con un fervoroso aplauso.

En su presentación, el compañero Paulón ilustró y generó una calidez especial. Ubicó el contexto histórico, desde el mapa mundial, pasando por latinoamérica, para terminar en nuestro país. Caracterizó al momvimiento obrero argentino, las luchas del Tucumanazo, el Rosariazo entre otras. "El debate político que existía en aquella época, era muy rico, se discutía sobre ideología" señaló para finalizar de sustanciar con distintos hechos el Cordobazo.

Más hablaba Vitorio y la atención de los jóvenes y los no tanto, más crecía. Avanzó con una precisa descripción de la dictadura de Onganía y su posterior correlato de la más salvaje, la de Videla, para describir el neoliberalismo, sobre todo en la década menemista.

Luego agregó una fuerte palabra de aliento y satisfacción a los jóvenes diciéndoles: ..."En Uds. está el futuro de la lucha de los trabajadores, el futuro de la CTA y me siento profundamente satisfecho por reconocer en Uds. a otros compañeros que se incorporan a la pelea por una sociedad más digna de ser vivída"... y finalizó prometiendo, que regresaría todas las veces que lo convocaran a Tigre. Fue ovacionado por todos.

Posteriormente fueron presentados, los integrantes de la juventud, los compañeros: Emiliana, Sebastian, Mariano y el Sec. de la Juventud de Tigre, el compañero Rubén Altamirano, quien comentó como se fue armando la juventud, como decidieron la acción, la organización y nos detalló el recorrido de la muestra. Sus palabras más salientes fueron, "...Decidimos homenajear la lucha de los trabajadores y estudiantes del Cordobazo, como una manera de recuperar la historia que no se nos relata, que está oculta y que es el verdadero patrimonio de nuestro pueblo"...

En su intervención Macía, eufórico y con la sonrisa desbordante por ver que se cristalizaba en otra regional la juventud, aportó lo suyo, no sólo en las palabras que mencionó en el acto, sino además en la organización previa, comunicándose periódicamente con los chicos, para arrimar ideas, documentos y demás yerbas. Rescató la heroica lucha de los jóvenes cordobeses, profundizando sobre algunas cuestiones del movimiento estudiantil de la época y con toda su emoción por ser parte de esta historia, finalizó comentando los desafíos coyunturales que tiene que apropiarse la juventud de la CTA.

Las últimas palabras estuvieron a cargo de Maschiangelo quien describió la época del 60/70 diciendo ..."Antes era una cuestión natural militar, casi una obligación"... Luego de mostrar su sincero reconocimiento a lo trabajado por los jóvenes y desarrollando otros aspectos de la época, finalizó diciéndoles, ..."éste es el camino que tiene un pueblo para lograr una justa distribución de la riqueza, que permita que todos podamos vivir dignamente, rescatar su historia, apropiarse de las banderas de los trabajadores de aquella CGT de los Argentinos, que son las de la CTA"...
Al finalizar la charla se pidio un minuto de aplauso por todos los compañeros que dieron su vida por el pueblo. Fue otro de los momentos más emotivos.

Luego, a disfrutar la muestra, entre mate cocido y tortas fritas.

Comentar este artículo