Desde la Juventud de la CTA transcribimos el balance de la mesa de la memoria de san nicolas, donde participan los compañeros del SUTEBA y la CTA.

“Comuníquese a las autoridades Educativas del Distrito con el fin que promuevan la difusión de esta fecha en los respectivos establecimientos educativos de nuestra ciudad”
Art 2° Decreto H.C.D. N° 51/H/08

En el transcurso del año lectivo un grupo de Escuelas Medias y Secundarias del distrito de San Nicolás participaron del Pro-grama Jóvenes y Memoria en su edición 2009 que organiza la Comisión Provincial por la Memoria.

Suteba San Nicolás a través de su Secretaría de Derechos Humanos colaboró acompa-ñando varios de los proyectos, tomando contacto con la mayo-ría de las escuelas participan-tes. Basta citar la Charla sobre Derechos Penal Juvenil realiza-da en la EEM Nº 5 y la presen-tación del Libro “Baldosas x la Memoria” que organizara la EE M Nº 3.

En tanto, la Mesa de la Memo-ria por la Justicia, de la que Suteba es integrante, el año pasado im-pulsó el Anteproyecto para que el Concejo Deliberante declare al 19 de Noviembre como “Día de la Memoria para los Nicoleños” con mo-tivo de ser el aniversario de la “Masacre de la Calle Juan B Justo”.

En aquella oportunidad, en el recinto del cuerpo legislativo local, se presentaron los trabajos de dos Escuelas Medias que habían participa-do del Programa Jóvenes y Memoria con el proyecto centrado en la Ma-sacre de la calle Juan B Justo.

Es así, que este año convocamos al Teatro Municipal a las nueve Escue-las Medias y Secundarias Básicas que participaron del Encuentro Pro-vincial en Chapadmalal organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. La idea central fue reconocer el esfuerzo de los jóvenes y do-centes en seguir sembrando memoria para cosechar justicia.

En este sentido la Mesa de la Memoria por la Justicia trabajó durante casi cuatro semanas en la organización de este acto cuyo resultado no sólo fue la genuina convocatoria del público presente, sino la expresión de una política sostenida desde 2005 cuando en la Escuela de Arte de
San Nicolás se organizó la primer charla y recital para acompañar la lucha iniciada en el Juzgado Federal de San Nicolás.

Desde 2006 el Suteba San Nicolás, en conjunto con distintas organi-zaciones sociales, juveniles y numerosos militantes populares fue arti-culando con las Escuelas Medias y Secundarias Básicas un proceso convergente con las luchas por el Juicio y Castigo a los Genocidas que se libraban en el Tribunal Federal. Así, de la mano de H.I.J.O.S. y de los familiares, testigos y querellantes se fue tejiendo un entramado que dio por resultado una bandera con letras enormes que clama: “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”.

Con las llagas abiertas durante la dictadura y las heridas dejadas por la claudicación que significaron las leyes de la Obediencia Debida y el Punto Final del alfoncinismo. Al igual que los indultos del menemato. Creemos que tras un lustro de esta lucha iniciada en el marco de un avance del campo nacional y popular y con la convicción de no ceder a las fuerzas de la impunidad y el olvido. Esta siembra en las nuevas ge-neraciones serán la garantía de una sociedad más justa y libre.

En esa tarea nos encontramos, porque como nos enseñaron los H.I.J.O.S. :“Lo imposible sólo tarda un poco más”.

Comentar este artículo