Por primera vez a un sacerdote de la Iglesia Católica es juzgado por su relación con la dictadura militar, supone lo que ya todos sabemos, que en la dictadura no solo actuaron las fuerzas armadas sino que también en complicidad con algunos curas de la iglesia catolica.

En el día de ayer por la tarde, desde las 15 hs hasta pasadas las 20 hs, con amenaza de bomba de por medio, comenzó la fase final del juicio a Christian Von Wernich en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Este acto de justicia, es motivo de alivio para las familias de los torturados y desaparecidos principalmente, y a su vez para la memoria de toda la sociedad.

Hasta ayer se había pedido su absolución por falta de certezas, pero la fiscalia y la querella reclamaban perpetua y Von Wernich que declaraba apuntando contra sobrevivientes que testimoniaron en su contra alegando que "el testigo falso es el demonio, porque está preñado de malicia".

El nublado anochecer del 8 de octubre del 2007 comenzaba a predominar sobre el Tribunal Nº 1 de La Plata, de donde salía una luz radiante de sus ventanas armonizada con los cánticos de organizaciones de compañeros como los de La Vertiente, Libres del Sur, JP Evita, FULP, HIJOS La Plata, CEPA, Juventud CTA, CIRUJA-CTA. que reclamaban justicia con una alegría que estallaría bajo lluvia cuando, adentro del Tribunal, Las Madres y Las Abuelas de Plaza de Mayo y los familiares de detenidos desaparecidos dejaran fluir la emoción que rompiera la parsimonia respetuosa que vinieron manteniendo desde el comienzo, al escuchar el fallo que condenaba al ex capellan de la bonaerense, Christian Von Wernich, cerca de las 20 hs a reclusión perpetua.

El capellán llegó al juicio y finalmente acusado de privación ilegal de la libertad agravada de 34 personas y coautor de la aplicación de tormentos agravados de 31 y coautor de la privación de la libertad agravada y del homicidio triplemente calificado de siete personas, por estos delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983. Entre las víctimas de esos delitos se encuentran el director del diario La Opinión, Jacobo Timerman, secuestrado y torturado en La Plata, y el llamado Grupo de los Siete, los ex militantes montoneros detenidos y ejecutados después de hacerles una promesa de liberación.

Pablo Macía, secretario de juventud provincial manifesto su alegría ante el fallo: "Es una jornada histórica; por fin comenzamos a hacer justicia frente complicidad de la cúpula eclesiástica con el genocidio de la dictadura militar, y que nada tiene que ver con los cristianos honestos que hicieron la opción por los pobres como Mugica, Angelleli o Ponce de León"

Este es uno de los resultados del conjunto de determinaciones políticas, que tiene un correlato desde la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hasta la nulidad de las leyes de la impunidad que permitió la apertura de los juicios y de un pueblo que considera a la memoria como un acto político-moral dice basta de impunidad.

ps:

Pero este no es el fin, sino un aliento de ir bien encaminados y que esto recién es el comienzo, quedan muchos por sentar en el banquillo de los acusados y muchos compañeros por encontrar.

Comentar este artículo