La Justicia había demorado cinco años para llegar a una sentencia desde la noche de junio de 2003 cuando Matías Barzola, de 17 años, caminaba por Villa Fiorito, Lomas de Zamora, y cayó muerto con un tiro en la nuca. El ex oficial de la Bonaerense, José Antonio “el Mataguachos” Peloso, había sido encontrado culpable de dispararle y se lo condenó a trece años de prisión por el crimen del joven. Pero el Tribunal de Casación 1 de Buenos Aires absolvió la semana pasada al ex comisario por considerar que “hay dudas” sobre su culpabilidad. Los abogados de la familia de la víctima presentarán un “recurso extraordinario” ante la Suprema Corte provincial.

“Consideraron que no había pruebas suficientes. El testimonio de dos testigos que vieron disparar a Peloso no era suficiente”, ironizó María del Carmen Verdú, abogada querellante y titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), sobre los testimonios desestimados en Casación de los dos amigos de Barzola que caminaban con él cuando Peloso le disparó desde su Ford Falcon.

El Tribunal Oral en lo Criminal de Lomas de Zamora había fallado, de forma unánime, que el Mataguachos era “autor plenamente responsable del delito” y lo condenó a 13 años de prisión, en julio de 2008. Entonces, el testimonio de Daniel “Cuni” Segovia, amigo de Barzola, fue de central importancia. Pero los argumentos de la Cámara de Casación apuntan a que el mismo testimonio abre el “beneficio de la duda”, ya que desestimaron su veracidad.

Es que “Cuni” durante las audiencias previas al juicio había asegurado “no saber nada” sobre el asesinato de su amigo en la noche en que caminaban por la calle Recondo, una de las principales de Villa Fiorito, pero durante el juicio no dudó en señalar a Peloso como el actor del disparo que terminó en un nuevo caso de “gatillo fácil”. En la causa constan las intimidaciones y amenazas que Segovia recibió por parte del ex comisario para que en un primer momento se negara a declarar lo que había visto. “Su padre y su novia contaron durante el juicio que Peloso había ido a amenazarlo a su casa”, resaltó Verdú.

Además, la versión relatada por Segovia había sido respaldada por el testimonio de la madre del joven asesinado, María Estela Velázquez, las conclusiones del médico forense y del perito balístico. También había declarado un joven que fue herido por el Mataguachos seis meses antes de la muerte de Matías.

Verdú indicó que la querella presentará un “recurso extraordinario” ante la Corte Suprema provincial y se mostró desalentada porque “es impredecible cuándo va a resolverse”. Mientras tanto, Peloso no podrá ejercer trabajos en seguridad. Sin embargo, hasta que fue condenado participaba del programa Tolerancia Cero, implementado por el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

(FUENTE: Pagina12.com.ar)

Comentar este artículo