El acto comenzó a las 19:30 con la proyección de un vídeo en el que se observaba una representación de Walsh mientras leía su Carta Abierta a la Junta Militar; acompañaba esta lectura imágenes de la realidad política en la década de 1970. El cierre de la proyección fue con un cerrado aplauso de un minuto en homenaje al militante y periodista a los 30.000 detenidos- desaparecidos durante la dictadura militar. El primer orador fue el vicerrector de la UBA quien recordó su época de estudiante y llamó a “recuperar a los compañeros militantes del campo nacional y popular de aquella época que están dispersos”; además, subrayó que los homenajes “no deben ser solamente reivindicativos o a modo de recordatorio, sino como un acto de construcción de un proyecto” de país.
Por su parte, Hugo Yasky hizo referencia a la importante concurrencia de jóvenes al acto que desbordaron el auditorio repleto. Dijo que “en la década del `80 y `90 la derecha creía que había ganado, pero que en realidad la derrotada era la misma derecha, derrota generada por la memoria del pueblo, memoria que genera años después la Carta Abierta a la Junta militar, que es el mejor documento político” ya que Walsh “es quien la tiene mas clara en la batalla de las ideas”.
El titular de la CTA también reivindicó la lucha obrero-estudiantil y dio ejemplo al Cordobaza (levantamiento popular ocurrido en 1969 en Córodba) y concluyó con la lectura de una columna de opinión del secretario de Comunicación de la CTA, Juan Carlos Giuliani, “Un imprescindible”, que se puede leer en la agencia de noticias de la CTA en www.agenciacta.org.ar. Por último, Lilia Ferreira, compañera de Walsh, se explayó sobre la historia de Rodolfo, como persona, militante del campo nacional y popular, dirigente de Montoneros, su participación en la agencia de noticias Prensa Latina, en el semanario de la CGT de los Argentinos liderada por Raimundo Ongaro, su pase a la clandestinidad, y la creación de ANCLA (Agencia de Noticias Clandestinas).

El cierre de sus palabras fue con la evocación del último día que lo vio con vida; habló de “su muerte y su ultimo acto: mandar copias de su Carta Abierta a la Junta Militar. “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”, es una declaración de principios de Walsh que hoy tiene más vigencia que nunca.

Al cierre de la charla-homenaje, las agrupaciones organizadoras, la Juventud de la CTA, los jóvenes del gremio docente porteño (UTE-CTA), La Vertiente, La Mandrágora, Movimiento Universitario Evita, La Cullen, Megafón, Demos, IURE, RCP, JP Evita y FUJ entregaron a Ferreira una placa en conmemoración de los 30 años de la desaparición de Walsh como homenaje a su militancia.

Pablo Macia, secretario de Juventud de la CTA Buenos Aires, en diálogo con ACTA, explicó que el homenaje hizo hincapié “en rescatar la figura del Walsh, como compañero del movimiento obrero, de la CGT de los Argentinos; reflotar la carta que es además un documento esclarecedor de la realidad de ese momento y del futuro; y que a pesar intento por destruir la identidad de los 70, a 30 años seguimos recuperando la historia, la memoria y la identidad de aquellos compañeros desaparecidos, de los cuales el 70% eran trabajadores y menores de 30 años”.

Comentar este artículo