Cerca de 2000 alumnos de alrededor de 40 escuelas, principalmente de ESB y Polimodal (pero también algunas primarias y hasta chicos de jardín), visitaron la Muestra por la Memoria, la Identidad y la Justicia organizada por SUTEBA que se instaló en el Gimnasio de las Medias 11 y 13 (ex Colegios Nacional y Comercial) de Adrogué del 28/4 al 2/5.

En la apertura hicieron uso de la palabra Rosana Merlos (Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTA provincial) y Stella Maldonado (Secretaria General de CTERA), quienes enfatizaron que “El objetivo de la muestra itinerante es aportar un granito más de arena y otro ladrillo a esta construcción que tenemos que hacer de manera conjunta con toda la sociedad. Hemos vividos situaciones tremendas de vulneración de nuestros derechos en una época muy nefasta de nuestra historia y es por eso que tenemos que recordarlos para evitar que se repita”.

Del acto participaron Inspectores Areales de Educación, directivos y docentes de distintas escuelas del distrito, el Subsecretario de Derechos Humanos municipal y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante que hicieron entrega de la Ordenanza que declaró de Interés Municipal a la Muestra y el simbólico corte de cinta que dio por inaugurada la misma estuvo a cargo de la Abuela de la Plaza de Mayo Irma Rojas.

En el segundo día se realizaron charlas a cargo de Pablo Macía (Secretario de Juventud de la CTA bonaerense) con el fin de difundir la Elección de Delegados Estudiantiles y la creación de Centros de Estudiantes en las escuelas secundarias y polimodales. En las visitas de los alumnos de dichos niveles los días restantes luego de la recorrida - que fueron guiados por profesores de Historia y Ciencias Sociales - se proyectaba el documental sobre el juicio a Etchecolatz “Un claro día de justicia”.

El miércoles 30 por la noche fue el turno de los Delegados docentes, alumnos de adultos y del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 quienes vieron la muestra y demostraron participación y compromiso con nuestra Historia. Además de la muestra de SUTEBA en el Gimnasio se expusieron otras en forma paralela, una del Foro Social de Derechos Humanos de Alte. Brown sobre los desaparecidos del distrito, otra de las Madres de Plaza de Mayo y otra de la Juventud de la CTA sobre jóvenes desaparecidos.

Por haber sido abierta al público, centenares de personas también pudieron visitarla durante toda la semana. En el Acto de cierre hablaron M. Eugenia Riádigos (Secretaria General de SUTEBA Alte. Brown), Hugo Gasalla (Secretario General de la CTA Alte. Brown) y el Intendente Municipal Darío Giustozzi. También se encontraban presentes Inspectores de Educación y Concejales de distintos Bloques. Luego actuaron el Coro del Colegio Nacional y Natalia Pinto, violinista de la Orquesta de Cámara Municipal.
Consideramos que el alto nivel de participación fue un aporte a la toma de conciencia sobre los años mas oscuros de nuestra historia para los adolescentes y jóvenes que se sintieron profundamente impactados por la misma y una proyección de compromiso con las luchas sociales en nuestro país.

Comentar este artículo