Siguiendo con las actividades de la Semana de la Juventud en conmemoración a la "Noche de los Lápices", durante la jornada de ayer desde las 9.30 se realizaron dos actividades simultáneas en las escuelas Medias Nº 3 y Nº7.

Las mismas estuvieron a cargo de militantes de H.I.J.O.S. de Rosario y Paraná, contando también con la presencia del Director de la Juventud de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Nación Pablo Reyner junto a militantes de Juventud de CTA San Nicolás y otros distritos.

En este marco, EL NORTE dialogó con dos de los disertantes para conocer en detalle la propuesta y la recepción experimentada por los adolescentes que los recibieron. Al respecto, Pablo Reyner de la Juventud de CTA sostuvo: "Fue muy lindo compartir esto con los chicos de la secundaria, teniendo en cuenta que los chicos que desaparecieron "La Noche de los Lápices" tenían entre 14 y 17 años.

Lo interesante de las charlas fue entender lo que nos hicieron durante los últimos 40 años en nuestro país: si hace 30 años los adolescentes eran militantes de una lucha por el boleto estudiantil, hoy cuando entrás a un aula con esa misma edad tenés que explicar qué pasó en aquella época y por qué desaparecieron. La mayoría de los chicos ni sabe que hubo una dictadura. Y no es un problema de la escuela, es el miedo que nos metieron a las familias para que no contemos".

"Ellos triunfaron en instalarnos el miedo, pero no triunfaron en callarnos a todos porque lo vamos a seguir contando", afirmó.

Justicia

El Director de la Juventud de la CTA Nación sostuvo que continuarán en su lucha junto a HIJOS para pedir justicia "reclamando que no sólo los genocidas del 76 estén presos, sino también instalando ahora que los que destruyen a esta juventud con droga y hambre tienen que estar presos".

Por su parte, Florencia Amestoi de HIJOS Paraná manifestó: "La idea es hacer un ejercicio de memoria. Esta es la herencia que nos quedó, la impunidad y la lentitud de la justicia influyó mucho. Los jueces están con ellos, habría que hacerle juicio político a muchos jueces por la lentitud con la que llevan las causas. No puede ser que a 31 años todavía estemos exigiendo justicia".

Actividad de hoy

Durante la presente jornada, a partir de las 18 en el Anfiteatro Municipal (Colón y España, Parque San Martín), tendrá lugar el Festival de la Juventud "Los Lápices siguen pintando nuevos sueños", con la presencia de bandas musicales, proyección de videos, teatro por la identidad. Se invita a los participantes del Festival a que lleven un alimento no perecedero para los Comedores Barriales, donde colabora la Juventud de CTA.

Durante las actividades, los organizadores repartirán calcos para sumarse al reclamo por la búsqueda de Julio López, de quien el próximo 18 de septiembre se cumplirá un año de su desaparición. Las Bandas que actuarán: · Rosicler · Obra de teatro a cargo de alumnos de la E.E.M N°3 · Alfonsina R’N’R · Becuadro · Medieval · Video informe de TVR sobre la noche de los lápices · Tercer pié (Villa Constitución).

Comentar este artículo