Con la presencia de Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pedro Wasiejko, secretario adjunto, y María José Lubertino, Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), se firmo esta tarde en la sede central de la CTA un acuerdo marco entre ambas instituciones.

Wasiejko explicó que el documento firmado tiene como fin "fomentar el trabajo de ambas instituciones con el propósito de eliminar la discriminación en todas sus formas" y señaló la "importancia política del acuerdo en tanto se trata del primer convenio entre la Central y un organismo oficial".

Por su parte, Lubertino explicó que "nos preocupa cuando tenemos denuncias de delegados gremiales que no tienen la misma cobertura que otros –en referencia a los de la CGT- porque eso da cuenta de la inequidad. El instrumento de la ley antidiscriminación nos permite decir algo en este aspecto, aunque deberían ser los instrumentos del derecho colectivo los que rijan la materia en estos casos".

En este sentido, la titular del INADI destacó como "muy importante la pelea por la personería gremial de la CTA" y mencionó las disposiciones de la OIT en referencia a las violaciones a las normativas internacionales.

"La negativa del gobierno a otorgar la personería a la CTA afecta el derecho de los trabajadores y la democracia sindical", señaló Wasiejko en relación a las declaraciones de Lubertino.

Por último, Yasky agradeció el respaldo de la funcionaria: "hay que destacar la actitud y la valentía de María José, porque es muy importante escuchar que un funcionario del gobierno nacional respalde nuestro reclamo"."

"La articulación con el INADI, desde la juventud de CTA provincial ya se venía dando en la práctica, en los reclamos contra los despidos sin causa como en el caso de Gustavo Córdoba en Wal Mart o en el Foro Consultivo de Juventudes del INADI y en otras actividades, pero este convenio le da más fuerza a esa articulación" Expresó Pablo Macía, Secretario Provincial de Juventud.

ps:

En este marco, el INADI está lanzando una Red de jóvenes voluntarios contra la discriminación y por los Derechos Humanos en la que la juventud de la CTA va a participar realizando acciones antidiscriminatorias en barrios, escuelas, lugares de trabajo y demás espacios públicos.

Comentar este artículo