Entre 1983 y 2003, en plena democracia, ha habido 1508 casos de asesinatos de ciudadanos por parte del Estado (lo que se conoce como “gatillo fácil”). Solamente en la Provincia de Buenos Aires se han dado el 48 por ciento de ese total.
Además el 72 % de los casos han tenido como víctimas a jóvenes menores de 25 años.

· El gatillo fácil es la continuidad del terrorismo de Estado por otros medios. Es un método aceitado y planificado de represión de la pobreza, que se busca hacer aparecer como “errores y excesos”

· En los medios y en la sociedad se habla de la seguridad, pero es un concepto restringido a la seguridad de la propiedad privada, pero cuando se producen casos de gatillo fácil, nadie habla de seguridad, porque la vida de los excluidos no tiene el mismo valor que una casa o un auto.

· Pero la represión no sólo llega a través del asesinato, sino que también se da a través de la persecución judicial de los luchadores sociales, como Eduardo Pereyra, y tantos otros a punto de perder su libertad por el sólo hecho de reclamar una sociedad más justa.

ESTOS SON TUS DERECHOS, SI TE DETIENEN HACELOS VALER.

· Tenes derecho a que te informen la causa de tu detención.

· Tenes derecho a hacer una llamada.

· Tenes derecho a pedir asesoramiento legal y a tener un abogado, el Estado tiene la obligación de otorgartelo si vos no conoces a ninguno o no podes pagarlo.

· Tenes que leer la imputación que se te hace o pedir que te la lean.

· No tenes que declarar ante la policía: la policía no puede interrogarte. La declaracaión sólo la toman los jueces o fiscales.

· Tenes que pedir que te lean tus derechos. Es obligación de la policía hacerlo.

· No podes permanecer detenido más de 10 horas sin causa, aunque en la provincia de Buenos Aires podés estar detenido 24 horas por averiguación de antecedentes y en ese caso constatá que en el acta de detención anoten la hora.

· No podes estar incomunicado más de 6 horas, sin disposición judicial, aunque en la Provincia de Buenos Aires podes estar incomunicado por 48 horas pero pudiendo tener contacto con tu abogado defensor.

· No podes estar detenido en la misma celda con procesados y/o condenados.

· Si sos menor no podes ser detenido con adultos.

Comentar este artículo