El pasado sábado 11 de Octubre en la sede de la CTA Avellaneda, Av. Mitre 1340 la Juventud de la CTA de Avellaneda llevo a cabo el “1º Encuentro de Centros de Estudiantes de Avellaneda”. En el mismo participaron estudiantes de diferentes escuelas, entre ellas la E.M. N º 10, E.M. N º 18 (ex E.N.S.P.A.), del Normal Nº 5 de Barracas.
Con la presencia de la Secretaria General de la CTA de Avellaneda y Secretaria de Formación de la CTA de Avellaneda.

En la presentación del encuentro se abordo a modo de introducción como desde la CTA se impulsa la organización de los distintos sectores de nuestra comunidad, focalizando en la importancia que tiene para nuestro pueblo luchar por un proyecto de país inclusivo para todos y con todos, por esto es que se enfatizo en que los estudiantes juegan un rol protagónico siendo ellos quienes deben discutir y pensar como organizarse.
Así como también se hablo de la estrategia que se viene llevando a cabo desde la Central y el SUTEBA en la conformación y consolidación de Centros de Estudiantes en las escuelas del distrito y en la provincia de Buenos Aires.

Se realizaron varias intervenciones contando las diferentes experiencias de los estudiantes secundarios en cada escuela, y en la comunidad educativa en general; algunos contaron desde que problemas tienen a la hora de empezar a juntarse, en otra escuela como fueron sus primeros pasos y cuales son las actividades que realizan en la donde funciona el Centro de Estudiante. Sintetizando diversas formas de participación, de ganas, con los que quieren empezar a organizarse y aquellos que ya están organizados. En fin, a lo largo de la jornada se compartieron dudas, opiniones y vivencias.

Fueron los estudiantes los que comentaron los problemas que atraviesan en la escuela hoy para lograr la conformación del Centro de Estudiantes, para generar mayor participación de sus compañeros tanto en el Centro de Estudiantes como en las problemáticas intrínsecas de la escuela, para que sus propuestas y reclamos sean escuchados y tomados en cuenta por la dirección o autoridades locales, para obtener un espacio físico dentro de la escuela y sobretodo para aportar como estudiantes su mirada frente a un proceso educativo del que todos (estudiantes, profesores, directivos, comunidad educativa en general) forman parte.

En las conclusiones del encuentro se definió que desde la Juventud de la CTA de Avellaneda los estudiantes secundarios tienen un espacio para que se encuentren, interactúen e intercambien experiencias, opiniones y se organicen.
El encuentro fue muy positivo y sentó las bases para llevar a cabo diferentes acciones en esta temática y en otras que ellos propongan en el distrito de Avellaneda.

Comentar este artículo