“PARTICIPAR COMO ESTUDIANTES: CONSTRUYENDO PARTICIPACION POPULAR”, con este lema como guía, comenzó el Encuentro de Formación de Centros de Estudiantes, organizado por el SUTEBA y la CTA La Matanza, reivindicando así la lucha estudiantil organizada por compañeros como Claudia Falcone y Pablo Díaz, dos de los sujetos históricos que protagonizaron la epopeya de LA NOCHE DE LOS LÁPICES.

María Reigada, Secr. General de la CTA – Regional La Matanza y Marcela Sánchez, Secr. De Derechos Humanos de SUTEBA, reivindicaron la Escuela como Espacio Público, no sólo como espacio de producción y distribución democrática de conocimiento, sino también como un espacio donde jóvenes y adolescentes se organizan y participan con el objetivo de construir herramientas políticas que les permitan elegir a sus propios compañeros y elaborar estrategias de intervención para transformar la realidad.

Se proyectó la película Los irrecuperables, con la realización de un debate posterior, a cargo del compañero alumno Martín Gordillo, integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios de la ciudad de La Plata, circulando la palabra, expresando pensamientos, opiniones y formulando preguntas acerca de lo acontecido ese fatídico 16 de Septiembre de 1976 de represión y sangre en La Plata.

Durante la tarde funcionaron Comisiones de Trabajo, dando la posibilidad de intercambio, partiendo desde la escuela real y proyectando la escuela y el barrio que queremos y necesitamos, generando debate entre los 350 jóvenes adolescentes y profesores asistentes.

Para el cierre, contamos con la presencia de la Diputada Nacional Victoria Donda del Movimiento Libres del Sur, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quien trabajó con los jóvenes presentes en las comisiones. Expresó que “la organización y participación de los jóvenes en los centros de estudiantes permiten defender derechos de jóvenes y adolescentes en forma colectiva…”.

Impulsaremos durante Octubre la Elección de los Delegados y en Noviembre la redacción de los Estatutos y la Elección de los Centros de Estudiantes.

Nos comprometemos a seguir generando y organizando espacios de participación y organización para y junto con los adolescentes del partido de La Matanza que son el verdadero Futuro de nuestra Militancia sindical, social y política.

ps:

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA LA MATANZA
Martes 16 de Octubre de 2008

Comentar este artículo