Este año, se realizaron dos encuentros regionales en Florencia Varela, para poder tener más espacio de discusión y para que puedan conocerse los jóvenes de las zonas geográficas más cercanas entre sí. Cabe destacar que en ambos encuentros, los ámbitos de mayor riqueza en la discusión fueron las comisiones, donde se desarrollaron ideas muy profundas en temas como el rol del delegado, la relación entre todos los integrantes de la comunidad educativa, los contenidos de las materias y demás cuestiones de importancia que quedaron reflejadas en las conclusiones de los dos encuentros.

Comisión 1

Lo que se mantiene igual
Falta de profesores, falta de mobiliario, falta de limpieza, falta de comunicación, falta de agua corriente, falta ayuda psicológica, falta de materiales didácticos, falta de igualdad, falta de electricidad, falta de elementos de laboratorio, falta de viandas, falta de auxiliares, falta de útiles para los alumnos.

Que se modificó

En algunas escuelas se arreglaron las estufas, se pintaron los salones, se arreglaron baños y ventanas, se mejoró la seguridad, la comunicación con los directivos y el compañerismo con los alumnos

El perfil del delegado

Ser responsable
Saber expresarse
Ser representativo
Ser respetuoso en la forma de dirigirse a otra persona
Saber escuchar y comunicar las expresiones de sus compañeros.

Comisión 2

Que los directivos se informen acerca de la resolución sobre centros de estudiantes 4.900/05
Que en las escuelas se formen centros de estudiantes para lograr la escuela que queremos
Que la educación sexual sea una materia obligatoria y específica en todas las escuelas y niveles
Viandas para técnicas y medias
Equipamiento digno para todas las escuelas (mesas sillas y material didáctico)
Que los adultos que están en las escuelas sean más democráticos
Que los inspectores cuando vayan a las escuelas cumplan con sus tares y no sólo conversen con los directivos sino también conversen con los alumnos (dejen de tomar café).
Que los alumnos sean consultados en los cambios de horario
Que nos podamos reunir los delegados del establecimiento más seguido y también debatir con las escuelas más cercanas
Quienes deban arreglar el establecimiento que lo hagan
Que las becas sean justas y acorde a la necesidad
Que se forme un gabinete para la ayuda de los alumnos

Conclusiones

No hay apoyo de los directivos hacia los centros de estudiantes
La única forma de conseguir lo que se pide es reclamando juntos
Se sancionan o “fichan” a los alumnos que participamos de marchas, movilizaciones u otras formas de reclamos.
No se nos permite el uso de las a salas de computación y acceso al material de biblioteca
No hay material para el laboratorio
En algunas escuelas hay que pagar para usar libros y computadoras
Los profesores y preceptores quieren que los escuchemos pero no nos escuchan
No todos los docentes nos tienen en cuenta ni respetan la condición de los alumnos
Los delegados tienen que representar al grupo en general, no solo a algunos.
Las becas están mal repartidas
No se contemplan el uso de gorras y arito
Los profesores nos prohíben el uso de celular y ellos lo usan

Comisión 3


Nuevos obstáculos y problemáticas.

Igualdad entre profesores y alumnos
Espacios pedagógicos
Espacios de reflexión
Ser comprendidos y escuchados como adolescentes
Adolescentes cumpliendo funciones de adultos
Madres adolescentes sin guarderías en las escuelas
Violencia que le gana a la comunicación
Mala relación entre directivos

“LOS JOVENES QUIEREN MORIR VIVIENDO…Y NO VIVIR MURIENDO”


“desde la escuela que tenemos hacia la escuela que queremos”

avances en:

mejoras en infraestructuras
mejor comunicación entre docentes y alumnos, entre directivos y alumnos y entre alumnos y alumnos

“NO DEJES QUE EL MIEDO A FRACASAR TE IMPIDA JUGAR EL JUEGO”

“vamos a seguir luchando por nuestros derechos (alumnos de la 3 comisión de el encuentros de delegados ’07)”

perfil del delegado:

carácter, compromiso, autoridad, ser educado
que sepa aceptar distintas opiniones
saber expresar la opinión de sus compañeros
que sepa hacer respetar los derechos
que delegado sepa mediar los problemas entre los integrantes de la escuela

“SI UN OBJETIVO NOS PROPONEMOS, TODOS JUNTOS LO LOGRAREMOS”

Propuestas estudiantiles:

Encuentros de delegados con otras escuelas, para debatir proyectos y distintas ideas
Orientación a delegados por parte de otros delegados experimentados
Marchas de delegados de distintas escuelas con un fin en común (educación para todos en igualdad de condiciones)

Comisión 4

OBSTACULOS.

Cuando nos expresamos recibimos malas respuestas
Falta de gabinete
Mucha violencia entre profesores y alumnos
Falta de auxiliares
Respeto en gral.
No se valoran los materiales
Robos dentro de la escuela
Desigualdad en las relaciones entre alumnos y profesores

Perfil de un delegado:

Un delegado:
Debe ser responsable
Mantener al grupo unido
Mantener códigos con otros delegados y divisiones
Debe mantener una buena relación tanto con el directivo como con sus compañeros
Debe ser organizado
Debe ser respetuoso

PROPUESTAS:

Participación de un adulto en las reuniones de delegados
Acuerdo de convivencia entr4e alumnos y docentes
Organización de listas postuladas para que todas las escuelas tengan su centro de estudiantes
Que el boleto estudiantil sea para todos igual
Que nos den una vianda como corresponde a todos los turnos
Poder acceder a los materiales didácticos de las escuelas
Tener una higiene como corresponde
Tener mas seguridad en las escuelas
Reunirnos con otras escuelas para intercambiar propuestas

Comisión 5


No cambio:

Escaso auxiliar
Problemas de infraestructura
No hay espacios para actividad física
Mala convivencia entre alumnos y profesores
Falta de elementos
Faltas de gabinetes o ayuda psicológica
Falta de comedor y merienda en polimodal, medias y técnicas
Mala asignación de las becas
Que el boleto estudiantil no tenga limites de horario
Los acuerdos de convivencia con respecto a la vestimenta y los horarios
Falta de capacidad de los profesores
Los profesores y preceptores no tienen en cuenta opiniones ni problemas de los alumnos
Falta de educación sexual

LOGROS:

La organización de los alumnos
Las mejoras (estufas, ventanas, pizarras y ventiladores)
La posibilidad de expresarnos y dar nuestras opiniones
Mayor progreso de los centros de estudiantes y las escuelas

PROPUESTAS:

Compromisos de los alumnos
Secretaria de apoyo escolar
Gabinetes capacitados

Comisión 6

Intercomunicación y organización entre las escuelas para que nuestros reclamos sean escuchados
Profesores con formación pedagógica
Viandas para el polimodal
Que se haga un seguimiento a las personas que realmente lo necesiten y que se entreguen en tiempo y forma
Siguen faltando gabinetes en las escuelas del distrito
Charlas sobre educación sexual y prevención de enfermedades
Recuperar y promover los espacios culturales juveniles
Que al menos una vez al mes haya reuniones de profesores y alumnos en las que se discutan las diferencias
Que los compañeros mas experimentados ayuden a las diferentes escuelas a formarse en el centro de estudiantes
Que los directivos no abusen de su autoridad
Que los delegados no usen su cargo para fines personales
Material didáctico para las bibliotecas

Comisión 7

Propuestas de organización

Establecer encuentros de delegados de diferentes escuelas para intercambiar ideas y experiencias
Agruparse por escuelas cercanas para peticionar sobre problemas comunes
Que todas las escuelas tengan un centro de estudiantes
Que todos sepan y estén enterados de lo que se hace (por ejemplo esta reunión) hacer carteleras. Contactarse con otras instituciones
Armar
comisiones por temáticas (por ejemplo salud)
Cuando se logra armar algo, seguir cuidándolo y valorándolo

Rol del delegado

Organización estudiantil

• Todos podemos participar y aportar algo
• Los delegados somos una voz de todos los alumnos
• A un delegado le tiene que importar la educación
• Mediar con los profesores para solucionar problemas grupales
• Asumir responsabilidad y compromiso
• Ser un ejemplo para los compañeros
• Ser solidario

Obstáculos
Nota “premio-castigo”
Dificultad para comunicarse y ser escuchado por profesores y/o directivos
Falta de muebles y habilitación de edificios nuevos
- Gestiones que se han pedido al consejo escolar y no da respuesta.
- Los chicos organizados somos vistos como “delincuentes”
- Los chicos que no cuidan las cosas que se van arreglando (pintan las paredes)
- No se les da tiempo a los delegados para debatir y compartir las ideas
-  Falta propuestas para las alumnas que son mamas (por ejemplo jardín maternal)

Comisión 8

La primer propuesta sería ayudar a formar un centro de estudiantes a otras escuelas que están interesadas.
La segunda propuesta es que haya más reuniones de delegados.

¿Qué es ser delegado?
Delegado es
ser vocero
es ser responsable
ser solidario
compañero
comunicativo
organizador
independiente
comprensivo

Propuestas para mejorar la escuela
que haya apoyo escolar
mejorar los horarios.
haya talleres de deporte baile y teatro

Comentar este artículo