(documento leído el 10-10 por la alumna de 3º 1º Fernández)

A fines de la década de 1990 un grupo de diputados argentinos presentaron un proyecto de ley para derogar el "decreto presidencial del 4 de octubre de 1917 por el cual se instituye el 12 de octubre como Día de la Raza".

Sostenian en su propuesta que no pretendian crear nuevos antagonismos entre las culturas participantes de nuestra sociedad pero que "no se puede condenar a los pueblos originarios ni a nosotros mismos a conmemorar como Día de la Raza o "encuentro de dos culturas" la fecha que dió inicio al mayor genocidio ocurrido en nuestro continente".

Fundamentaron su pedido en datos históricos que caracterizan a las grandes potencias europeas de los siglos XV y XVI como imperios coloniales que no dudaron en saquear a este continente nuevo, masacrando y esclavizando a su población. Primero fue el Imperio Español, usando una donación del papa alejandro VI como argumento jurídico; luego hicieron lo suyo Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda. El proyecto sostenía, por último, que la situación actual de marginación, transculturización y hambre de los pueblos originarios también "tiene su arraigo en un sistema educativo" que desconoce los aportes de las comunidades aborígenes, brindando sobre ellos información distorsionada y carente de valor, con una visión que prioriza la mirada europea por sobre la argentina, por sobre la americana.-

Ayer todavía los pueblos latinos de América éramos una esperanza quizás y apenas un presentimiento. Ramas fuertes de troncos gigantescos injertadas en el árbol primitivo de las razas aborígenes, representábamos una potencialidad indiscutible que se incubaba sorda y silenciosamente. Hoy somos una actualidad palpitante y una afirmación concreta.-

El 11 de octubre es el último día de la libertad de América. El 12 es el Día de la Raza. ¿De qué raza estamos hablando?. Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ! Y acá seguimos festejando el Día de la Raza!! ¿Qué festejamos el 12 de octubre? El aniversario de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivian en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decian "mi otro corazón", y al arco iris lo llamaban "serpiente de collares de colores".
Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En una carta enviada a la reina Isabel, Colón expresaba: "Me he encontrado con la gente más maravillosa del mundo, que son buenos de toda bondad, y que pueden ser excelentes esclavos..."
En 30 años la población de las Antillas fué exterminada por los invasores empachados de codicia. ¿Qué festejamos el 12 de octubre?. Festejamos la introducción en América de los secuestros, cómo el del asesino cortés que secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate en toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América ochenta millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos.

Nos cortaban las orejas, nos amputaban un pié o una mano, nos empalaban, les arrancaban los pechos a nuestras mujeres, nos cortaban la lengua y no dejaban de torturarnos... cúanto padecer, quién puede entender al dios de estos hombres... Nada quedó en pié todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron.

!! Nunca más día de la Raza!!. No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato. Basta de festejar el día del exterminio americano. Ochenta millones de hermanos indígenas esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las más grandes culturas del mundo, se propaga y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad, ocultada por profesores y libros de historia, de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear el oro y la plata. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con terribles castigos. Pero no nos han vencido, hoy al igual que ayer peleamos por nuestra libertad.
América vive y yo soy parte de este cuerpo que se niega a festejar cuando en realidad quiere llorar. deseo ese respeto, necesito la autocrítica porque nuestro futuro se erigirá con hombres conocedores de la verdad y fieles a ella. Si no comprendemos que ya somos libres jamás alzanzaremos la verdadera independencia.
El 12 de octubre es una fecha que generará siempre confrontaciones, a raíz de las interpretaciones derivadas de vertientes historiográficas diferentes, que dan lugar a posturas heterogéneas respecto de su significado.

Algunas se sustentan en la figura de una España imperial y católica, con una imponente tarea misional evangelizadora y educativa, que tornó en una unidad el actual espacio hispanoamericano.
Otras están asociadas al genocidio, la represión y la aniquilación de numerosas comunidades autóctonas de Hispanoamérica, y a la imagen de una España brutal en sus métodos de conquista e intransigente en sus sistema de evangelización; codiciosa de tesoros, indolente en la explotación de las riquezas naturales y proclives a la dominación brutal del hombre por el hombre.-

Comentar este artículo