En el marco del Encuentro Distrital de Niños Adolescentes y Jóvenes por el derecho a participar, y ser escuchados se desarrolló el taller de Centros de Estudiantes el 24 de Agosto en el Polideportivo Municipal.

Se comentaron las experiencias de los compañeros del ENCA cuyas compañeras de la conducción del Centro, Tatiana Jack, Melanie y Rocío Pintos, tienen una experiencia muy avanzada de organización. Este año, con la recaudación que obtuvieron de un festival solidario, consiguieron realizar la instalación del gas en el laboratorio de la escuela.
En principio, las autoridades de la Escuela las reconocen como centro de Estudiantes pero a la hora de getionar entrevistas con los inspectores, por problemas del gabinete psicopedagógico, los directivos evaden la responsabilidad que tienen y tratan de diluir los reclamos de los estudiantes. Tambíen ocurre lo mismo cuando por problemas de infraestructura quieren dirigirse al consejo escolar. Sin embargo, las compañeras y compañeros tienen un grado de organización bastante consolidado donde las reuniones de delegados son frecuentes y donde los docentes aceptan esa participación.

En la Escuela Media 10 de Almirante Brown, los estudiantes comenzaron a organizarse el año pasado a partir de las actividades de los 30 años del golpe militar. Junto a la Profesora Daniela Bambill, organizaron charlas con las Abuelas de Plaza de Mayo, charlas sobre prevención de HIV y enfermedades de transmisión sexual (ETS) y sobre emprendimientos productivos.

Los estudiantes plantearon cuestiones referidas a la biblioteca, que permanece cerrada y lo que es peor: los baños también.

Pero a pesar de todas estas adversidades, los estudiantes no pierden las ganas y se organizan para cambiar esta situación. Quedamos en contacto para fortalecernos y generar espacios de denuncias y reclamos que permitan revertir todo este autoritarismo y corrupción. Porque las cosas están cambiando y los pibes lo saben.

Comentar este artículo