El miércoles 14 de noviembre del corriente a las 9,30 se realizó en la Escuela de Educación Media Nº 1 “Dr. José Antonio Nava” de la localidad de Villa Ramallo, (Partido de Ramallo)sito en Sarmiento 952,un encuentro de Jóvenes organizado por el SUTEBA y la CTA Local. Participaron del mismo alumnos de 1º , 2º año del Polimodal de las Orientaciones de Ciencias Sociales y Gestión y Administración. Concurrieron también delegados de aulas de 3er año Polimodal. Asistieron como invitados delegaciones de Centros de Estudiante de la escuela de Educación Técnica Nº 1 “Bonifacio Velásquez”, de la ESB Nº 3 y la ESB Nº4 de la localidad de Villa General Savio, acompañados por sus Directivos y Docentes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General de SUTEBA Ramallo y Adjunta de la CTA ,la compañera Josefina Frontini y del Secretario General de CTA Ramallo Licenciado Adrián Lezcano quienes presentaron al compañero Pablo Macia de la Localidad de Florencio Varela –representante de los Jóvenes de la CTA a Nivel Provincial, y a los Jóvenes de la CTA de la ciudad de San Nicolás. Estuvo presente la Secretaria General de SUTEBA Pergamino junto a miembros de la Comisión Directiva.

Fueron más de 250 jóvenes que participaron de un debate abierto, dentro de un clima de cordialidad y respeto. En el mismo se definieron formas de participación y organización de los Centros de Estudiantes, vigencia de la Resolución 4900/05 que promueve la conformación de los Centros de Estudiantes en todas las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Los integrantes de la juventud de la CTA realizaron una exposición sobre la campaña de centros de estudiantes que están impulsando y comentaron la importancia de participar y organizarse para defender los derechos de los estudiantes en la escuela pública pero también los derechos que como pueblo tenemos que hacer valer. Luego de la introducción se planteó el debate de los compañeros estudiantes, para que intercambien experiencias y comenten como se están organizando.

Juan Manuel, comenzó contando cómo se organizó el Centro de la Escuela Media 1: ellos se enteraron de la resolución que habilitaba a crear el centro de estudiantes y comenzaron con el cuerpo de delegados, designaron a una comisión directiva y el año que viene tienen pensado realizar la elección del Centro.

Cuestiones de pedagogía.

Santiago, otro integrante, planteó la necesidad de realizar charlas y cursos extracurriculares donde rever los contenidos de las materias, poder profundizar en algunos casos y sobre todo analizar la historia argentina, desde una perspectiva que nos permita comprender nuestro presente a través del pasado reciente para poder construir un futuro digno.

Convivencia.

Casandra, planteó la necesidad de ser respetuosos con los estudiantes y los docentes no fumadores y que se respete la propuesta de no fumar en la escuela, para evitar problemas de salud. también se habló de la necesidad de aunar esfuerzos entre toda la comunidad educativa para conseguir los logros que exigen estudiantes, docentes, trabajadores y padres.

Talleres.

Por su parte, Lisi, planteó las iniciativas que están llevando a cabo para involucrar a todos los estudiantes de la escuela, es así que realizaron una encuesta para poder contar con las opiniones de sus compañeros. La iniciativa fue muy productiva y los resultados fueron los siguientes: de los estudiantes, el 67 % esta interesado en que el centro de estudiantes realice talleres optativos con temáticas muy diversificadas y creativas:
el 30 % se inclina por talleres de artes plásticas;

el 27 % teatro;

16 % música y Canto;

7 % carpintería y electricidad;

5 % literatura y radio;

3 % circo y deporte;

2 % corte y confección, marroquinería y talabartería;

1 % Turismo, idioma y política.

Para poder realizar estas iniciativas están recaudando fondos con un bono contribución y piensan organizar un festival cultural.

Articulación con la comunidad.

Pero los estudiantes no solo se quedan con iniciativas dentro de la escuela, también juntaron ropa, alimentos no perecederos y juguetes para los chicos carenciados de un merendero de la zona y para una escuela del Chaco mediante el proyecto “Abrazo solidario”, que están llevando a cabo. Además están participando del foro local de la niñez y del foro ambiental, congregándose en dos iniciativas centrales que lleva adelante la CTA.

Por su parte, el centro de estudiantes de la Escuela Técnica 1 está participando de una experiencia piloto que permite potabilizar el agua de una escuela flotante en la isla de Los hornillos, permitiéndoles funcionar en condiciones dignas. Esta experiencia de articular iniciativas para afuera la están llevando a cabo también con otros proyectos como el del cine móvil, que permite llegar a los barrios de la zona y otras iniciativas con la comunidad.

Los más chicos también tuvieron la palabra: la ESB N° 3 comenzó a organizarse con la elección de los delegados por curso y están armando el cuerpo de delegados con las reuniones, comentó Paloma de 8°, mientras que Alberto, de 9°, anunció el festival que están organizando para el viernes 23 de Noviembre para recaudar fondos para la escuela.

Una falta importante fue la de la Escuela Media 2, que estaba invitada pero no participó por desautorización del director, que a su vez disolvió el centro de estudiantes, Sin embargo, los chicos ya están pensando en contactarse con los estudiantes de la escuela para darles confianza, ya que organizarse y participar es un derecho que nos costó mucho conseguir y nadie nos lo va a quitar, además está consagrado en la resolución 4900 y en la nueva Ley Provincial de Educación.

Una vez culminada la asamblea se reunieron en grupos más pequeños donde se pudo tener un contacto más directo y donde analizaron la manera de realizar proyectos, revisar sus propias practicas, orientar inquietudes, ofrecer opiniones, tomar decisiones y orientar propuestas.

Se decidió realizar otro encuentro de Jóvenes en la cabecera del Distrito que se encuentra distante a 7 KM en el que puedan participar otras ESB y Medias que por razones de distancia no pudieron concurrir.

ps:

También se resolvió, una vez conformados todos los Centros de Estudiantes, avanzar en encuentros Distritales y más adelante Regionales para poder encontrarse, debatir y generar espacios de trabajo permanente que permitan profundizar las iniciativas y seguir en la avanzada por una educación para la liberación.

Comentar este artículo