Desde comienzos de septiembre vienen realizándose encuentros de estudiantes secundarios en Lanús, organizados desde el SUTEBA, la juventud de la CTA, el Foro de Niñez y Adolescencia, la secretaría de derechos humanos del Municipio de Lanús y los Centros de Estudiantes de las EEM Nº 2,3 y 10.

Relatamos a continuación una crónica del 1º encuentro en la EEM Nº3 de Lanús.

El encuentro comenzó con el saludo de la compañera Liliana Rossi secretaria de capacitación del SUTEBA quien manifestó su alegría por iniciar esta etapa, planteando como consigna los deseos de “Más democracia, más participación estudiantil”.

Silvia Zustovich, docente del SUTEBA Lanús que participo con su relato en los encuentros estudiantiles:
Participar de la escuela secundaria en los 70 era una experiencia muy singular, yo estudiaba en la Escuela de Educación Técnica Otto Krause, que estaba a dos cuadras de la Federación Gráfica Bonaerense (aquella que condujo a la CGT de los Argentinos). En ese momento la escuela técnica tenía 1500 estudiantes y sólo éramos 2 chicas, así que me hice amiga de mi única compañera que era de Carlos Lizaso, militantes peronistas de la resistencia que fue fusilado en José León Suárez. Era 1973, y el clima era de mucha participación y debate sobre el proyecto de liberación nacional.
Cuando llega el golpe militar, empiezan a cortarse todas las libertades que habíamos ganado en la escuela. A los que nos organizábamos nos marcaban como delincuentes terroristas. Es así, que en 1977 me secuestran en el barrio de Once y me llevan a un a varios lugares de paso para terminar en la cárcel de Devoto. El director del lugar nos decía: “ustedes van a salir muertas o locas”
Lo que nos ayudó a salvarnos y no volvernos locas fue el estar pensando en el colectivo y no individualmente. No en uno mismo, sino en el conjunto. Teníamos sueños, ideales de mejorar nuestro país, eso no nos lo pudieron quitar y por eso hoy estamos presentes y es muy bueno que ustedes también empiecen a estarlo.

Pablo Macía, juventud CTA:
Desde la juventud de la CTA de la provincia estamos desarrollando la campaña de organización estudiantil porque sabemos que con organización y participación es como nuestro pueblo en general y los estudiantes en particular vamos a avanzar en nuestros derechos. Si antes de la dictadura militar éramos un pueblo más unido y con mejores condiciones de vida fue porque estábamos organizados en los barrios, en las fábricas y el las escuelas. Por eso hoy tenemos que recuperar esa experiencia para volver avanzar en el logro de derechos. Por eso elaboramos materiales de formación para que los estudiantes tengan las herramientas para formar el centro de estudiantes. El centro les va a dar mayor fuerza para reclamar por mejoras edilicias y de infraestructura. También les va a servir para organizar actividades autónomas que quieran realizar. Y también para tener mayor fuerza para debatir que educación queremos y para que país.
La organización se da en varios niveles, algunos estudiantes recién empiezan a elegir delegados, otros recién se están juntando y otros ya tienen centro de estudiantes, pero lo importante es que puedan conocer esas experiencias y que sepan que cada vez se organizan más compañeros en defensa de la escuela pública y de un país más justo y solidario.

Martín de la UES, presidente del Centro de Estudiantes de la EEM Nº 20 de La Plata:
En la escuela había mucha desigualdad, los profesores marginaban a los demás. Pero al principio eramos pocos y no había peso cuando reclamábamos, por eso nos sirvió mucho la resolución 4900 para organizarnos.
Existían peleas entre los propios pibes, esto es así porque hay una cultura de querer dividir al estudiantado. Por eso nos propusimos romper la exclusión, tener una bandera en común. Realizamos ciclos de cine para hacer actividades colectivamente. De a poco cada vez más se van dando cuenta que todos tenemos los mismos problemas en común.
Estuvimos en este último tiempo realizando actividades en conmemoración de “La Noche de los Lápices” donde invitamos a Emilce Moler, detenida desaparecida pero que sobrevivió a aquella época. Ella recalcaba el compañerismo de esa generación, pensaban en lo que le estaba pasando a los demás, querían coordinar con otros centros de estudiantes y secundarios para cambiar las cosas.
Por eso creamos la UES, que venía de la época de Perón y que tomó mucha fuerza en los 70, queremos romper el individualismo, generar jornadas solidarias y también discutir que política queremos para cambiar el país, algunos le gusta también debatir esto.

Agustín, delegado de la Escuela Media 3:
Yo siento mucho orgullo cuando veo tantos guardapolvos reunidos para esto, porque nosotros somos la clave del cambio.
Hoy tenemos, quizá, un marco legal mejor que antes para organizarnos, pero no tenemos a los pibes. Los medios de comunicación están en contra, ponen a los pibes como violentos, pero no hablan de la solidaridad de los estudiantes. Somos los estudiantes los que conseguimos las cosas, somos protagonistas.

Laura, de Media 3:

Estuvimos organizando el estatuto, y lo terminaron avalando las autoridades después de varias semanas de insistir. Teníamos un anexo del otro lado de la vía. Recorrimos mucho, hicimos sentadas, no intentaban dividir. Ahora estamos pensando en la campaña de concientización para los pibes, para llevarles información, y para organizar las elecciones del centro.

Sebastián, de Media 3:
El centro no es otra cosa que los estudiantes unidos por una misma causa para defender nuestros derechos. A veces hay desinterés, los pibes se preguntan ¿Para que sirve? Para que transformemos las cosas. Los cambios tenemos que ir a buscarlos nosotros. Nosotros no teníamos puertas, faltaban ventanas, las aulas estaban separadas por un tabique de madera muy precario y se escuchaban los ruidos de la clase de al lado. Surgió la idea de armar el centro de estudiantes. Organizamos sentadas, firmas y nos movilizamos al consejo escolar hasta que firmaron el acta de compromiso para otorgarnos el edificio nuevo.

Al finalizar el encuentro, las compañeras Daniela y Belén, de la Juventud de la CTA, proyectaron el video “No llenemos las aulas de estudiantes, sino de jóvenes con ideales” que expresa toda la organización estudiantil de antes y de ahora, atándola a la lucha por un país más justo y solidario.

Comentar este artículo