El martes 1 de Septiembre, el SUTEBA de Tres Lomas junto a la juventud de la CTA, realizaron encuentros de estudiantes en 4 escuelas de la zona, impulsando la campaña de organización y participación estudiantil que se viene desarrollando a lo largo de la provincia.

La actividad comenzó a las 9Hs en la E.Es . Nº 1 (de reciente creación a partir de la estatización del Instituto privado Mariano Moreno por gestiones realizadas, entre otros por SUTEBA.)

De ese turno mañana participaron alrededor de 250 alumnos de 1 a 6 año. El centro está en formación, ya se han elegido delegados y de entre ellos han votado una comisión directiva del centro de estudiantes. La primeras actividades que se han realizado estuvieron destinadas a juntar fondos para organizar diversas iniciativas. En principio están organizando un campeonato de futbol, además tienen proyectado poner luces en el patio y hacer tarros para los papeles.

Los estudiantes más activos se quejan porque no son tantos los que participan pero el centro está en crecimiento. Cabe aclarar que en el establecimiento hay un docente coordinador piola (afiliado a SUTEBA) que tiene buena relación con los estudiantes.

11 Hs .ESB 2 de PELLEGRINI, distrito en que está iniciando sus acciones SUTEBA. En el encuentro contaron con la participación de 75 alumnos.

Con el apoyo de la jefatura distrital, cuya responsable realizo la presentación de la charla, se inicio la actividad. El centro está en formación, se vienen juntando una vez a la semana para proyectar actividades. De entre las más importantes está la de juntar fondos para comprar una computadora, pero para esto, los estudiantes organizaron un kiosko para el bachillerato de adultos, con lo cual cumplen una función solidaria con los trabajadores que llegan a estudiar y que hasta este momento no tenían posibilidades de conseguir algo para comer.
Los chicos tienen previsto organizar el baile de primavera convocando a todos los chicos de la zona, ya coordinaron con las radios y las instituciones comunitarias del lugar. Se quejan porque participan pocos

13.30 Hs Escuela agropecuria de Pellegrini. Participaron 100 alumnos. En principio, se eligieron delegados por curso, pero no encuentran apoyo de las autoridades. Los estudiantes realizan actividades productivas como miel, horticultura, etc. y la propuesta es que lo que ellos produzcan puedan donarlo a instituciones comunitarias.
Del encuentro salieron algunas propuestas como la de pasar la película la noche de los lápices o realizar actividades para los estudiantes que viven en la escuela para que no sufran el desarraigo.


17 hs EET Nº 1 Tres Lomas. Participaron 90 alumnos. El centro de estudiantes está en pleno funcionamiento, la escuela tiene una tradición de 23 años en los que siempre hubo centro de estudiantes. Los chicos del centro ofrecen actividades solidarias como clases de apoyo escolar, el trabajo en red con otras organizaciones (ecologistas, de derechos humanos, confesionales, etc.) Además, desde el centro se vienen preocupando por la formación de los estudiantes y estuvieron reclamando a apertura de los laboratorios de química para poder aprender mejor.
Para los más chicos, están preparando una matiné para que puedan integrarse a las actividades que hacen los más grandes.
Para los más grandes están organizando un festival para el 21 de septiembre.

Los encuentros permitieron conocer el desarrollo en cada una de las escuelas, en varios casos, los estudiantes más activos se plantean la falta de participación de los demás, pero eso se puede modificar recuperando los lazos solidarios y colectivos que nos permitan mejorar nuestras condiciones de vida entre todos, dentro de la escuela y fuera de ella. Los estudiantes que vienen participando están haciendo ese importante paso.

Comentar este artículo