El miércoles 26 de septiembre, realizamos una reunión con los estudiantes delegados de la Escuela Media 8 de José C. Paz en la que intercambiamos experiencias de organización y proyectos para organizar el Centro de Estudiantes.

El desarrollo de la organización estudiantil de la escuela se vió catalizado cuando se les impidió a los estudiantes conmemorar el 9 de julio con un acto estudiantil que querían realizar. De ahí en más surgió la idea de organzarse para evitar este tipo de medidas autoritarias y reclamar por los derechos de los estudiantes. Fue así que comenzaron a elegir delegados y subdelegados por aula y a organizar las reuniones de delegados.
En ese proceso fueron ganando en experiencia y el 17 de Agosto constituyeron la asamblea de delegados a los fines de conformar la junta promotora del Centro de Estudiantes, apoyandose en la resolución 4.900 de la dirección General de cultura y educación y en los cuadernillos de formación de la campaña de Centros de Estudiantes de la juventud de la CTA.

Fue así que establecieron en el orden del día la elección del presidente y secretario de actas de la junta promotora, con sus funciones; una comisión de comunicación para difundir las resoluciones de la asamblea, y la elección de Sergio Buera, compañero del SUTEBA-CTA, como docente referente de los estudiantes.

Entre las principales reivindicaciones de los estudiantes se encuentran:
Aulas: falta de higiene y vidrios, reparación de estufas, ej: una alumna fue internada por inhalar monóxido de carbono por pérdida de la misma.
Baños: falta de higiene, colocación de puerta en el baño, ya que la UTN (que está al lado) cuenta con 2 baños y sólo uno la posee. Mantenerlos abiertos mientras los alumnos permanezcan en el establecimiento (la directiva de la dirección es abrirlos sólo en los recreos).

* Otorgar meriendas en condiciones y de forma regular

* Respeto y compromiso con los actos escolares

* Mantener siempre el respeto mutuo

* Respetar el horario de entrada y salida (para docentes, estudiantes y directivos)

* Talleres extraprogramáticos optativos

* Instalación de matafuegos

* Botiquin de primeros auxilios

* Debido a que en el establecimiento concurren chicos con diferentes capacidades es necesaria la capacitación de la lengua de señas.

Fue en este proceso de debate que salieron electos como presidentes de la junta promotora la estudiante Eliana Galván, y como secretaria Daiana Palacio, quienes fueron encargadas de encabezar las tareas de establecer el conograma electoral, la inscripción de listas y elaboración de los padrones con vistas a la elección de centro de estudiantes. Además se fueron planteando otras cuestiones como conformar talleres de apoyo escolar para aquellos compañeros que tengan dificultades, becas estudiantiles, la inmediata reparación de vidrios y ventanas en las aulas, etc.

Pero además de organizar los reclamos por el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes fueron protagonistas de la jornada del estudiante, el día 20 de septiembre, en el que eligieron el rey y la reina de la primavera, junto a distintas actividades recreativas que desarrollaron con compromiso, unidad y responsabilidad. La escuela en este sentido, es un espacio de expresión cultural y compromiso social, como lo demuestran los murales que los pibes realizaron haciendo alusión a las luchas de las madres de plaza de mayo, al espíritu rebelde y humanista del Che Guevara y otras cuestiones que se ven reflejadas en las paredes.

Es este el espíritu solidario, compreometido y participativo con el que nos encontramos en la escuela, demostrando una vez más que la organización estudiantil sirve para, unificar a toda la escuela (directivos, docentes, auxiliares de educación, y estudiantes, padres) y para que todos sientan como propia a la escuela pública, recuperando los espacios de participación que fueron cercenados por el autoritarismo y las políticas mercantilistas.

ps:

Este avance que se ha desatado continuará su rumbo, muy pronto elegirán la nueva conducción del Centro de Estudiantes para ir tejiendo ese entramado social que necesitamos para hacernos dueños de nuestro destino.

Comentar este artículo