En el marco de las celebraciones por el día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios la juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Puerto Madryn realizó un debate donde se proyectó la película “La noche de los lápices”. Varios jóvenes y adultos de la ciudad se hicieron presentes para participar de estas jornadas de debate donde se tocaron temas como la creación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias de la ciudad.


Uno de los integrantes de la juventud de la CTA, Gastón Medina, explicó que ellos vienen desarrollando distintos tipos de acciones para fomentar a los jóvenes para la creación de centros de estudiantes secundarios en las escuelas de la ciudad. “Por eso es que decidimos proyectar la película “La noche de los lápices” para mostrarle a los chicos un ejemplo de lo que fueron los centros de estudiantes en aquel tiempo y todo lo que tuvieron que luchar y muchos pagaron con sangre por defender sus derechos”, señaló Medina. El integrante de la CTA dijo que para ellos los centros son una herramienta fundamental para el ejercicio de la democracia plena. “De esta manera es muy bueno que los chicos participen y realicen actividades de sus establecimientos educativos con mucha madurez y responsabilidad”, indicó Gastón.

Centros de estudiantes en Madryn Respecto a los centros de estudiantes secundarios en la ciudad Medina explicó que ha habido varias experiencias pero generalmente luego de un tiempo se disuelven y esto sucede porque muchas veces no saben cómo actuar dentro del establecimiento educativo o porque pierden el entusiasmo. “Justamente nuestra idea es apoyarlos, contenerlos y fomentarlos para que sigan adelante y darles ideas para que continúen trabajando”, manifestó en joven integrante de la CTA.

Los derechos hoy Gastón hizo referencia a lo que fueron los derechos de los estudiantes secundarios en la década del `90 y dijo que durante ese periodo se intentó fomentar una cultura individualista. “Entendemos que los estudiantes ven vulnerados sus derechos y reclaman por una mayor participación dentro de los establecimientos educativos”, señaló Medina. El integrante de la juventud explicó que cuando han querido ingresar a algunas escuelas de la ciudad para brindarles información a los alumnos sobre los centros de estudiantes, en muchas oportunidades los directivos de las instituciones les han cerrado las puertas. “Vemos que se están viviendo muchas desigualdades que nacieron como consecuencia del sistema educativo vigente, entonces consideramos de suma importancia llevar a cabo desde la CTA la promoción de la organización de centros de estudiantes”, indicó Gastón Medina.

Comentar este artículo