Los estudiantes secundarios de Olavarría recuperaron las olimpíadas de estudiantes secundarios, una tradición que se había abandonado hace unos años por un infortunado hecho de violencia entre algunos estudiantes. Bajo el lema “la competencia no es generadora de violencia”, sino que sirve para integrar y generar espacios de solidaridad, los estudiantes decidieron volver a organizarse para compartir un evento coordinado con todos los estudiantes de la zona.


A pesar del poco interés que ponían las autoridades en la propuesta de los estudiantes, ellos se organzaron para organizar la olimpiada, organzando los torneos, buscando financiamiento mediante actividades y donaciones de las instituciones del lugar. También tuvieron la iniciativa de contactar a los medios para darles difusión a las actividades. El desarrollo de las olimpiadas se enmarcó en un clima de amistad y diversión que aseguraron el éxito de las mismas y la continuidad para el año entrante. Fue ahí cuando las autoridades municipales entendieron la importancia del evento y la seriedad y organización de los jóvenes.

De esta experiencia, desarrollaron la Federación de Estudiantes Secundarios de Olavarría. Los estudiantes están ahora fortaleciendo un espacio para que todas las escuelas se organicen en temáticas como mejorar la infraestructura, (denunciando un caso particular de malversación de 70.000 pesos que estaban destinados al mejoramiento de una escuela de la zona). Pero también se debaten iniciativas para resolver las problemáticas de la violencia en los barrios, la problemática de las adicciones, donde las autoridades deberían intervenir para promover la prevención y la integración de los jóvenes en los barrios. También reflexionan que el centro de studiantes no debe ser una cooperadora, sino que las verdaderas respuestas deben darla el Estado para mejorar la educación pública, más allá de las jornadas solidarias que puedan realizar los estudiantes. Estos y otros temas se desarrollaron en el encuentro realizado bajo la invitación del SUTEBA y la CTA de la zona, dejando una agenda de iniciativas para compartir en el futuro. Otro ejemplo de que con organización vamos avanzando hacia una mejor integración de los pibes, los docentes y el conjunto de la comunidad educativa.

Comentar este artículo