El 27 de Agosto de 2007, en la ciudad de General Alvear, mas de 400 estudiantes secundarios de la ESB Nº 303, ESB Nº 301 y E.E.M.Nº 1, participaron del Primer Encuentro de Estudiantes Secundarios organizado por SUTEBA-CTA, junto al Centro de Estudiantes de la E.E.M.Nº 2 de Saladillo, representado por Emilio y Matías Jauregui Lorda, con el objeto de debatir acerca de la necesidad de la organización de los estudiantes y difundir la Resolución 4900/05, para lo cual se repartieron en el encuentro los cuadernillos elaborados pr la Juventud de la CTA Pcia. de Bs. As., que los chicos y los docentes valoraron por la claridad de su contenido.

Compartieron esta Jornada, además de los chicos, docentes, directivos e Inspectores de las escuelas mencionadas, integrantes del Consejo Ejecutivo de la Seccional SUTEBA Saladillo, Zulma Falasco y Laura Ramallo.

En el marco de la Jornada, dijo el Delegado de SUTEBA Gral. Alvear, nuestro compañero Cuyi Barloqui: “Participar, organizarse, implica la posibilidad de tener voz y voto en la toma de decisiones que los involucran, dentro y fuera de la escuela. Si no nos organizamos como trabajadores, en nuestro caso, como estudiantes secundarios en el de ustedes, son otros los que toman las decisiones por nosotros. No debemos naturalizar lo impuesto. Debemos ser nosotros mismos los que le demos sentido y contenido a nuestras acciones”

Expresó el Presidente del Centro de Estudiantes de la E.E.M.Nº 2, Matías Jauregui Lorda:Organizarnos para defender nuestros derechos, para tener fuerza en nuestros reclamos, para pelear por una educación mejor, por una sociedad más justa. El Centro de Estudiantes es una de nuestras herramientas de lucha como estudiantes secundarios, así como el Sindicato y la Central son herramientas de lucha de los trabajadores. La mayoría de nosotros somos hijos de trabajadores y como tales debemos asumir el desafío de construir entre todos una realidad diferente.

A lo largo de la Jornada, los chicos de General Alvear plantearon como algunos de sus derechos:

- seguridad en infraestructura escolar
-  desayuno y merienda completa para todos los chicos de la escuela
-  provisión de elementos de higiene
-  provisión de material didáctico
-  necesidad de educación sexual
-  respeto por parte de los adultos
-  terminar con el autoritarismo en la escuela: dar explicaciones sobre los llamados de atención y los “famosos unos”

Concluyeron sobre la necesidad de unirse, de organizarse, para lograr que los mismos se cumplan.

Un grupo importante de trabajadores de la educación de General Alvear (profesores, preceptores, directivos, inspectora), mostraron su compromiso con los chicos acompañándolos en este encuentro y asumiendo como propia la tarea de ayudarlos en este proceso de organización, ofreciendo el delegado de SUTEBA, Cuyi Barloqui, el acompañamiento que fuera necesario desde el Sindicato.

Comentar este artículo