El día ocho de septiembre del año 2009, se realizó en la Sociedad Italiana de Ramallo un encuentro distrital de estudiantes de secundaria con el objeto de trabajar: “La escuela que tenemos, la escuela que queremos”. Fue organizado por SUTEBA Ramallo de manera conjunta con el Inspector Jefe Distrital de Educación, Prof. Mario del Arco y con la colaboración de las Subsecretarías de Cultura y la Subsecretaría del menor, la mujer y la familia de la Municipalidad de Ramallo.

Para ello se invita a participar a diez alumnos de cada ESB, Polimodal y escuelas privadas, acompañados por los profesores que tienen a cargo asignaturas como “Construcción de Ciudadanía” o “Derechos Humanos y Ciudadanía”.

Asistieron como invitados delegaciones de la ESB N° 2, ESB N° 3, ESB N° 4, ESB N° 5, ESB N° 7, EEM N° 1, EEM N° 2, Instituto Secundario Privado Ramallo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General de SUTEBA Ramallo, Prof. Magdalena Vespertini y del Inspector Jefe Distrital de Educación, Prof. Mario del Arco.

Se contó con la presencia del compañero Pablo Macía, representante de la juventud de CTA a nivel provincial, quien disertó sobre “la organización de los estudiantes en la escuela. Legislación y normativas vigentes”.

También, los alumnos del Centro de Estudiantes de la EEM N° 1 “Dr. José Antonio Nava” de Villa Ramallo, contaron su experiencia como organización estudiantil en el distrito.

Una vez culminada la exposición de los panelistas se proyecta un video: “El trabajo social de los Centros de estudiantes”.-

Por último, se reunieron en grupos más pequeños de alumnos donde debatieron cómo es la escuela que tenemos (la enseñanza, la infraestructura, los tiempos y espacios de encuentro, de discusión para la organización, de recreación y otros…). Cómo sería la escuela que queremos. Por qué se constituiría un Centro de Estudiantes. En qué situaciones concretas o en relación a que temáticas intervendría un Centro de Estudiantes, en la escuela y hacia fuera de la escuela.
Se vuelca en afiches las conclusiones y se exponen para socializarlas entre los diferentes grupos.

Paralelamente en talleres, los profesores analizan y debaten sobre cómo abordar la transformación de la escuela desde los ejes de: obligatoriedad, universalidad y democratización. Los acuerdos institucionales de convivencia. Análisis de las preocupaciones que atraviesan a nuestros alumnos cuando existen espacios de circulación de la palabra, debate, escucha y respeto por sus opiniones.

Se resuelve y se acuerda en dicho encuentro, acompañar desde el SUTEBA, en la conformación de Centros de Estudiantes en aquellas escuelas que no cuentan con el mismo y así lo requieran. Además, el 20 de octubre del corriente año el representante de la juventud de la CTA Pablo Macía visitará nuevamente el distrito para continuar trabajando con los centros de estudiantes.

Conclusiones taller ramallo: VER ARCHIVO ADJUNTO (word)

Comentar este artículo

Juntar

  • sans titre

    Conclusiones de alumnos y docentes del encuentro de secundarios en Ramallo.

    Word, 57 KB