En el 2005 los estudiantes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires nos movilizamos para reclamar:

• por las pésimas condiciones edilicias,

• por el atraso en el pago de las becas de ayuda escolar,

• por el boleto estudiantil secundario para toda la provincia a 10 centavos

• y contra la inconsulta prueba integradora.

Esta organización aunque fue el comienzo, sirvió para que se apruebe el boleto estudiantil y la resolución 4900 de la DGCyE que posibilita la conformación de los centros de estudiantes en todas las escuelas secundarias.

En algunos distritos como Florencio Varela, La Plata y muchos otros, se logró que la prueba integradora no desapruebe masivamente a los estudiantes, logrando instancias de revisión y recuperatorios para quienes no pudieron adaptarse al nuevo modelo.

2006. El año pasado, la organización estudiantil continuó creciendo:

1. eligiéndose en muchas escuelas a los delegados y subdelegados por curso para conformar los cuerpos de delegados.

2. También, al calor de los 30 años del golpe militar y la noche de los Lápices se realizaron las jornadas por el derecho a la Participación, con estudiantes y docentes, lo que desembocó en los encuentros distritales de delegados estudiantiles, que en el caso de Florencio Varela llegaron a contar con la participación de alrededor de 1000 estudiantes.

3. Durante gran parte del año se realizaron jornadas de discusión entre docentes, estudiantes, padres y organizaciones barriales sobre la nueva Ley Nacional de Educación que derogó a la nefasta Ley Federal de Educación. Como producto de esta participación se logró que:

• el Estado reconozca como un derecho social (de todos) e indelegable a la educación (rompiendo con la lógica privatista que considera la educación como un servicio para quien pudiera pagarlo)

que la escuela secundaria sea obligatoria, haciendo cargo al Estado para que garantice los recursos necesarios para que los estudiantes podamos terminarla.

Una secundaria de 6 años que esté separada de la primaria, revirtiendo la incoherencia de mezclar a chicos de 6 años con pibes de 15.

• Que se destine un 6 % del PBI (Producto Bruto Interno, es la suma de todos los bienes y servicios que se producen en el país por año) exclusivamente para la educación primaria y secundaria.

2007 Durante este año, los estudiantes vamos a continuar organizándonos,

• llevando adelante una gran campaña de difusión y organización de los Centros de Estudiantes.

• Dando el Debate sobre la Ley Provincial de Educación, para reglamentar a la nueva Ley Nacional.

• Proponiendo una Nueva Ley de Educación Superior que derogue a la LES, porque los estudiantes secundarios también queremos participar en la elaboración de una ley que va a ser la que rija cuando lleguemos a la Universidad y a los Institutos Terciarios.

ps:

Porque participando y organizándonos podemos cambiar nuestro destino.

Comentar este artículo