Promediando la tercera semana de toma activa del CUM, con clases y funcionamiento por parte de los estudiantes, padres, trabajadores y vecinos, seguimos exigiendo una respuesta a nuestro justo reclamo de mantener abierta la sede para garantizar el acceso a la educación publica de los jóvenes de la zona oeste del conurbano, que en su mayoría provenimos de los sectores populares y necesitamos esta herramienta para comenzar los estudios universitarios.

La continuidad de la toma con clases viene contrarrestando exitosamente el intento de reubicar a los estudiantes en otras sedes, los recursos de amparo para que se reconozca la asistencia a las cursadas en el CUM y las gestiones en el rectorado vienen presionando para que tengamos un desenlace favorable.

Desde la juventud de la CTA venimos apoyando activamente la toma y la lucha de los estudiantes merlenses y de la zona oeste del conurbano, porque es el justo derecho del acceso a la educación pública y gratuita para los trabajadores que con nuestro esfuerzo financiamos y sostenemos el Estado.

Esta semana es decisoria en el desenlace del conflicto, la UBA planteó que va a tomar una definición: esa definición no puede ser otra que arbitrar los medios necesarios para permitir la reapertura del CUM! Llamamos a las autoridades públicas, universitarias, y estatales a resolver la problemática de los estudiantes de la zona oeste.

Este problema inmediato, de resolver la cursada de nuestros compañeros en este cuatrimestre, no nos tiene que impedir ver el debate de fondo que nos debemos: ¿Qué universidad pública queremos y para qué modelo de país?

* Una universidad que recupere el compromiso social para resolver las necesidades de nuestro pueblo y que se diferencie del modelo mercantilista de los ´90 que dio lugar a la tercerización, la municipalización encubierta y el clientelismo.

* Una universidad profundamente democrática y participativa en la toma de las decisiones, con un cogobierno real de docentes, alumnos y trabajadores

* Una universidad que ayude a construir un modelo de desarrollo productivo, sustentable y soberano para nuestro país, que forme trabajadores (profesionales y científicos) que puedan aportar su conocimiento y experiencia a ese país que queremos.

* Una universidad pública, gratuita, abierta, a la que en serio puedan acceder todos los trabajadores que así lo deseen.

Tenemos que construir la unidad para debatir una nueva ley de educación superior que contenga nuestros planteos. En este sentido, desde la juventud de la CTA venimos construyendo la unidad con distintas organizaciones sociales y políticas, en el marco de la paritaria social juvenil, construyendo una agenda social de políticas públicas para los jóvenes. Necesitamos seguir avanzando en esa unidad para cambiar la Universidad y avanzar en la distribución de la riqueza, la democracia y la soberanía para nuestro pueblo.

ps:

Por todo esto, sabemos que la lucha es dura, pero lo único que puede garantizar una victoria es la movilización de todos los jóvenes, estudiantes y trabajadores en esa batalla.

No Al Cierre del CUM

Comentar este artículo