En el marco de la campaña de organización y participación estudiantil se realizó el miércoles 23 de Abril una jornada en la Escuela Técnica 1 de la zona, organizada por el SUTEBA y la CTA de Brandsen y por la Juventud de la CTA provincial.

El encuentro comenzó por la mañana ante un auditorio de 300 estudiantes de secundaria básica, de 7°, 8° y 9°. Estuvo presente Nancy Lamarque, Secretaria General del Suteba y la CTA del lugar. La actividad comenzó con una intervención de Pablo Macía, de la juventud de la CTA provincial, comentando el desarrollo de la campaña de organización estudiantil para conformar los cuerpos de delegados y los centros de estudiantes.

En primer lugar se planteó que el derecho a participar está consagrado en la Nueva Ley Provincial de Educación gracias a la intervención de la CTA junto con otras organizaciones sociales que estuvimos dando el debate el año pasado para intervenir en la letra de la ley. Luego de la intervención sobre todo lo que se viene realizando en la campaña, se dió el espacio para las preguntas de los estudiantes, reflexionando sobre cuáles deben ser las condiciones para postularse como delegados y el papel que cumple el mismo.

Las intervenciones de los estudiantes fueron muy acertadas en todos los casos, resaltando que el delegado tiene que ser un compañero con valores solidarios hacia los demás, debe estar informado para transmitirle a sus compañeros esa información y debe representar al conjunto de los compañeros del aula, ser responsable y tener compromiso con la tarea que lleva adelante. Al finalizar la charla se repartieron algunos ejemplares de los cuadernillos de formación de los centros de estudiantes elaborados por la juventud de la CTA y el de los encuentros distritales de estudiantes que se realizaron el año pasado.

Por la tarde, se realizó una nueva charla, esta vez con la presencia de (150) estudiantes de 1°, 2° y 3°. Luego de los saludos iniciales, comenzó la charla, planteandose la importancia de la participación de los estudiantes como forma de llevar a la practica cotidiana la democracia, que es un valor que se enseña en la escuela pero que hay que desarrollar todos los días. Luego, Pablo Macía, desarrolló los contenidos de la campaña planteando la importacia de la organización como única garantía de hacer valer nuestros derechos, "ustedes lo saben bien porque acá en Brandsen se tuvieron que organizar para que no les instalen un basural que iba a contaminar todo el lugar" afirmó. Los estudiantes vienen organizandose por tres cuestiones principales, por un lado, para resolver cuenstiones edilicias y de infraestructura, afortunadamente, en este sentido, la Técnica 1 cuenta con buenas instalaciones y talleres. El problema es que podrían darseles un mayor uso. Por ejemplo, el gabinete de computación tiene alrededor de 15 máquinas pero sin acceso a internet y con horarios restringidos. La segunda cuestión por la que se organizan es la de mejorar la relación entre docentes, directivos y alumnos. En este punto, se reclama la participación de los estudiantes en la reformulación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia y otras instancias para que la relación entre directivos y estudiantes sea más horizontal y democrática. El tercer punto es que el centro de estudiantes sirve también para realziar actividades extracurriculares de integración, esparcimiento y actividades culturales que puedan complementar la educación de la cursada y hacer que todos los estudiantes se apropien de la escuela como algo de todos.

Las intervenciones de los estudiantes a la hora del intercambio de experiencias fue muy enriquecedora. Se reflexionó nuevamente sobre el rol de los delegados, planteando que deben ser responsables ante sus compañeros, respetuosos en los planteos que se realicen, y mantener un compromiso. Se reflexionó también acerca de cómo realizar las votaciones de delegados y del centro de estudiantes, se reclamó el derecho a tener un espacio para las reuniones de delegados en el horario de clases, que las autoridades brinden información sobre las cuestiones de la escuela y otras cuestiones. Los estudiantes quedaron muy entusiasmados en organziar el centro, y quedamos a disposición de ellos para realizar nuevas reuniones para avanzar en la participación estudiantil.

Comentar este artículo