Participaron centros de la Escuela Tecnica 1, Media 1 y ESB N 7 de Ramallo, y media 4, tecnica 9 de Pergamino.

El taller se dio en el marco del encuentro de la Rama secundaria realizado por la secretaría de Cultura y Educación del SUTEBA. Donde los estudiantes expusieron sobre la experiencia de organización que vienen llevando para demostrar que son sujetos de derechos autónomos y que son capaces de articular iniciativas con el conjunto de la comunidad educativa.

Trabajamos en función de tres consignas por las cuales organizar iniciativas del centro de estudiantes: Necesidades de infraestructura a resolver en la escuela; 2. Actividades para hacer con el centro de estudiantes; 3 Forma de estudio.

Media nº 4 Pergamino

1. Necesidades.
Laboratorio científico
Cortinas
Ventiladores
Pintar la escuela
Computadoras

2. Actividades:
Proyectar las charlas a las cuales nos invitan en los salones, y tratar de incentivar o motivar el interés del alumno para que así los chicos se interesen por otras cosas que pueden llegar a formar parte de sus vidas

3. Formas de estudio
Que los profesores motiven a los alumnos para que estos se propongan la meta de progresar y ser alguien al cual se le puede brindar confianza.
Tener la posibilidad de “fracasar” sin perder el apoyo del incentivo de tu profesor, pues esto mejorará la forma de que un alumno sepa “caer” y “levantarse” pues nada en la vida es “color de rosa”.

Propuestas
Llevar temas de discusión a las escuelas por ejemplo: lucha contra la trata de personas, participación juvenil, vulnerabilidad juvenil, el arte en espacios suburbanos, el delegado de las escuelas públicas con respecto a las privadas, la caída del nivel debido a la Ley Federal de Educación (hoy derogada), la estructura estudiantil, etc. y luego exponer un video y hacer una encuesta, según los resultados: nos daremos cuenta cual fue el nivel que tuvo una escuela publica com`parada con una privada para que asi se pueda desvanecer el famoso dicho de que “porque estudio en una escuela pública vas a saber menos queuna privada, pues la escuela la hace las ganas de la alumno y la motivación del profesor. No la plata.

EE Tecnica 1 Bartolome Mitre Pergamino

1. Necesidad.
Comedor o aula donde comer
Laboratori científico
Campo de deportes o club fijo y digno de realizar actividades físicas.
Fotocopiadora.

2. Actividades
Terminar proyecto de diario
Terminar de reparar toda la escuela
Elecciones de centro de estudiantes 2009

3. Forma de estudio
Equitatividad de educación en todos los salones.
Mismas materias para todas las modalidades.

Escuela tecnica 1 Ramallo.

1. Necesidades
Correspondiente limpieza para los talleres
Picaportes
Otro laboratorio de quimica o agrandar el que está

2. Actividades
Llevar adelante el proyecto ganado en 2007 de la fundación Loma Negra (cinemovil)
Elecciones 2009
Finalizacion y presentacion de un corto cinematografico basado en una historia real de un habitante de la ciudad de villa ramallo durante la ultima dictadura militar.

3. Forma de estudio
Que e den los mismos contenidos a todos los cursos del mismo año

Escuela media n 1 Ramallo

1. Necesidad
Elevador para discapacitados ya que contamos con planta alta.
Instalaciones adecuadas para deportes dentro de la escuela (educación física)
Material de laboratorio
Alarma de emergencias y plan de evacuación
Talleres culturales.

2. Actividades
Radio escolar
Charlas informativas
Planes de estudios
Concientización de los delegados
Baile qa beneficio de la escuela
Boletines informativos
Actos cívicos (organizarlos desde el centro, reformular sus contenidos)
Cortometraje (tuvieron rostro) “Jovenes y Memoria”

3. Forma de estudio
Con respecto a la forma de estudio en nuestro establecimiento hace falta la implementación de metodo de estudio. Además clases de apoyo, educación sexual, ecología y contaminación, violencia, etc.

Propuestas:
Realizar un encuentro zonal o distrital de centros de estudiantes en nuestra escuela.
Trabajo en conjunto con otros centros de estudiantes frente a problemáticas o necesidades.

ESB N 7 Villa General Savio Ramallo

1. Necesidades
Laboratorio, taller y personal de limpieza para cuidar la escuela.
Bibliotecaria.
Un lugar propio para hacer gimnasia
Un profesor de computación
Arreglar ventanas y puertas,
un espacio propio para el funcionamiento de la biblioteca.
Fotocopiadora

2. Actividades
Llevar adelante el proyecto la huerta
Colaborar con el bingo de la cooperadora para recaudar fondos
Concientización sobre la violencia.

Propuesta:
taller de carpintería, electronica y mecánica.

El encuentro culminó emotivamente con la proyección de dos cortometrajes de las escuelas intervinientes sobre la última dictadura y las consecuencias que trajo en la zona, en el marco del proyecto "jovenes y Memoria".

Comentar este artículo