LAS CONDICIONES LABORALES EN LOS JÓVENES:
LOS INGRESOS VS LA FORMACION
EQUIPO DE TRABAJO
ANA RAMERI
TOMÁS RAFFO
COORDINADOR: CLAUDIO LOZANO
AGOSTO 2006:

Los ingresos que perciben los jóvenes (de 18 a 25 años) que participan del mercado laboral son notoriamente inferiores a los que reciben en promedio el conjunto de la población.

Así, como da cuenta el cuadro Nº 1, mientras la población total que esta ocupada tiene un ingreso promedio de $831, los jóvenes tienen un ingreso de apenas $520 (es decir 37,5% inferior).

La diferencia llega a ser del 52,7% para los cuentapropistas con un título profesional, mientras el total de la población en esta condición percibe ingresos por $1.508, los jóvenes perciben apenas $713.

Adicionalmente puede probarse como el esfuerzo que supone conseguir un título profesional no es recompensado durante la primera etapa de la vida laboral. Así mientras los profesionales es la categoría mejor paga para el conjunto de la población, no lo es para los jóvenes.

En estos gana más un joven que este trabajando en una relación asalariada registrada (que percibe un salario mensual de $855) que un profesional que actué por cuenta propia (gana en promedio $713).

ps:

- Ver documento completo

Comentar este artículo