Integrantes de 100 jóvenes familias , quienes ante la falta de vivienda y del hacinamiento familiar estaban ocupando un terreno ocioso lindero al Barrio Nicol ,fueron brutalmente desalojados en esta madrugada.

Hace más de diez días, estas familias ,conformadas mayoritariamente por parejas de jóvenes con niños, organizaron en estos terrenos lotes prolijamente dispuestos, armaron sus viviendas , conectaron agua y luz y aspiraban a organizarse en Cooperativas de Trabajo y Vivienda en el marco de lograr su objetivo : “Que los jóvenes accedan a derecho al trabajo y a una vivienda digna”. Estas familias se encontraban junto a sus padres, hoy vecinos del emblemático Barrio Nicol ; por el Movimiento 26 de Julio, organización que protagonizó la conformación del Nicol y también otras experiencias por la vivienda y el trabajo en el distrito.

En la madrugada de hoy, aproximadamente a las 5.30 hs , con la orden del Juzgado de Garantías Nº 5 , Dr, Blanco, se realizó un avasallante operativo de desalojo . Llegaron al lugar unos 1000 efectivos con casco , escudo y con caballos y 10 micros de la gendarmería. El operativo estuvo a cargo de la policía departamental y de la comisaria de Virrey del Pino, a cargo del Crio. Flores. Se hizo presente en el lugar la fiscal Claudia Aiello .

Los efectivos comenzaron a rodear a las 100 familias, encerrando a los jóvenes del barrio quienes pretendían naturalmente resistirse. Las familias intentaron mantener una actitud de diálogo en virtud de proteger a las mujeres y los niños. Hubo más de 20 heridos de bala en el pecho, cara y piernas ,muchos de ellos mujeres y 6 menores de edad.

La delegada municipal Adriana Purita llegó a este escenario con un camión municipal y una máquina topadora .Fue abruptamente repudiada su presencia en el lugar por los vecinos lo que motivó su inmediata retirada.

Las jóvenes familias se fueron retirando del lugar al que aspiraban convertir en un proyecto colectivo de vivienda y trabajo . Se encuentran instalados en una de las calles del barrio Nicol donde realizarán asambleas con los vecinos y evaluarán como continuaran las acciones en el marco de este conflicto.

Abogados de la CTA, Dra. Rosa Merlo y Dr. Daniel Marianni, denunciaron a la fiscalía porque se negaba a recibir la denuncia por la grave represión sufrida - incluido un bebé de 14 meses y otros niños- por las familias en el barrio.

En el mismo sentido ,los abogados de la CTA ,quienes se presentaron luego de la represión en la fiscalía de Laferrere denunciaron a la fiscal Aiello por su negligencia e irresponsabilidad ya que no permitía ni siquiera el ingreso de los abogados para efectivizar la denuncia.

La Dra. Merlo y el Dr. Mariani el día viernes 13/2 a última hora se presentaron junto a tres integrantes del barrio en el Juzgado de Garantía Nº5 a cargo del Juez Blanco. Ese día el Juez explicitó en la entrevista que no habría desalojo ese fin de semana sin embargo sus palabras no se condicen con lo que ocurrió horas más tarde.

En el mismo sentido, explicaron los abogados de la CTA, hubo enormes y graves irregularidades en el proceder de la Justicia ya que el día anterior en la fiscalía no había quien recibiera a los vecinos – aunque supuestamente atienden las 24 hs- para ejercer su derecho y en todo el proceso del desalojo la Fiscal no garantizó que no se vulneren derechos tan elementales como la asistencia a los heridos.

Los vecinos han sido muy valientes expresó Lily Galeano, y agregó que esta no es la forma de resolver los problemas que padecen los jóvenes de los barrios. Los vecinos realizarán otras asambleas para evaluar las acciones.El barrio se manifiesta sumamente irritable y con un marcado enojo por lo ocurrido y han decidido mantenerse organizados y unidos para seguir reclamando por sus derechos.

Comentar este artículo