La Juventud de CTA Buenos Aires realizó una visita a la ex ESMA, continuando con las actividades previstas desde DD.HH de Juventud. Estuvimos compañeros de Olavarría, Saladillo, Florencio Varela, Berazategui y Ramallo.
Más de treinta compañeras y compañeros, recorrimos las instalaciones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, que a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, funcionó como centro clandestino de detención, uno de los más grandes del país.

La visita guiada nos fue introduciendo en el contexto político y social del
momento a medida que avanzábamos hacia el casino de oficiales donde la Armada, secuestró, torturó y desapareció a mas de cinco mil compañeros que pasaron por ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Donde también funcionó una maternidad clandestina.
La contundencia del relato y ese edificio inmenso en el que sufrieron las peores vejaciones cientos de militantes nos mantuvo en profundo análisis y rápidamente muchos compañeros comenzaron a realizar diferentes preguntas a nuestro guía.
Quien remarcó la importancia de conocer la historia de nuestro país durante la dictadura cívico – militar y que la idea no es salir de allí dolorido o con bronca y que estas sensaciones no nos permitan avanzar en la transformación para el campo popular, sino resignificando la experiencia, continuando el camino de militancia con compromiso y alegría que nos dejaron los compañeros, exigiendo MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA para que el terrorismo de estado, la represión y la impunidad no vuelvan NUNCA MAS

Comentar este artículo