Organizaciones juveniles de distintos sectores realizaron ayer por la noche un homenaje a los acontecimientos del 29 de mayo de 1969 en la provincia, que culminaron en la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Más de 200 jóvenes colmaron el salón de actos de la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.

El acto comenzó a las 19, en el salón del subsuelo de la CTA con la lectura de un documento escrito por el periodista y militante político Rodolfo Walsh sobre la situación de la época en que se desarrollaron los hechos conocidos como el Cordobazo. También se hizo una reivindicación del rol que jugó entonces la CGT de los Argentinos.
El encuentro contó con la participación de referentes juveniles de la CTA y de otras organizaciones sociales.

Pablo Macia, secretario de Juventud de la CTA Buenos Aires dijo: “El Cordobazo es una muestra de lo que tenemos que construir como CTA, como Juventud. Ellos pelearon por un modelo de país y nos enseñaron que la forma es articulando, generando unidad. Por eso para nosotros mayo es el mes de la Juventud Trabajadora”.

Asimismo, Pablo Reyner, director de Juventud de la CTA Nacional, sostuvo que “la unidad es el instrumento para resolver los problemas de los argentinos, y la Juventud de la CTA tiene su identidad en el trabajo, es parte de la clase, se reivindica como trabajadora, se moviliza, lucha, se mueve retomando el ejemplo de la gesta del Cordobazo”.

Alejandro Agüero, del Movimiento Libres del Sur, expresó “el orgullo de estar en la casa de los trabajadores, en la casa de la CTA reivindicando a aquellos trabajadores y jóvenes que lograron la caída de Onganía y desde donde se comenzaron a pronunciaron dos palabras hermosas “socialismo nacional”. También reclamó la necesidad de que se le otorgue “la Personería Gremial a la Central”.

Luego, Tania Rodríguez, de la agrupación universitaria La Vertiente, presentó al Cordobazo “como una experiencia de lucha obrero-estudiantil que marcó un quiebre fundamental en la historia” y llamó a “levantar las banderas del mayo cordobés”.

Para Gabriel Melillo, secretario Ejecutivo de la FUA e integrante de Miles y la Oclae: “La historia del Cordobazo debe servir como autocrítica para el movimiento estudiantil que muchas veces en acontecimientos centrales de nuestro país no se sintió como parte de la clase, como parte del pueblo. Ese es nuestro desafío”.

En nombre de la Mesa Nacional de la CTA, Daniel Barragán, expresó su reconocimiento a los presentes “porque hoy, en el día más frío del año, han venido cientos de compañeros de Moreno, Morón, José C. Paz, son los que vienen peleando contra los desastres del neoliberalismo y que siguen luchando”.

Por último, el secretario Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, rescató la tradición histórica de los sindicatos en la Argentina: “En el centro de la escena, a diferencia de otros pueblos de la región, estuvo la clase trabajadora, protagonista trascendente de la vida política del país y que han generado hechos trascendentes que cambiaron la injusticia imperante”.

El acto contó con la presencia de distintas organizaciones de la CTA, como el MBB, UTE, Marcha Grande, La Agrupación German Abdala, Patria Grande, y de otros sectores estudiantiles y sociales, como Miles, FUA, HIJOS, Libres del Sur, Envar El Kadri, Entre los dirigentes ceteatistas estaban Stella Maldonado, Gustavo Rollandi, Nono Frondizi, Alejandro Demicheli, Pablo Masiangelo, Martín Micucci, Manuel Alzina, entre otros.

Comentar este artículo