Medio centenar de organizaciones de jóvenes encabezadas por la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina marcharán mañana desde el Congreso de la Nación a la Embajada de Honduras en repudio al Golpe de Estado. Además se pronunciarán contra la instalación de bases militares en Colombia.


Con la adhesión de las juventudes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS); de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE); de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD); y de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, la Juventud de la CTA realizará mañana una marcha en repudio al Golpe de Estado en Honduras. La misma partirá a las 18, desde el Congreso de la Nación y llegará hasta Callao al 1500, donde se ubica la sede diplomática del país centroamericano, para exigir la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado.

El director nacional de la Juventud de la CTA, Pablo Reyner, explicó que “intentamos recordar y que la historia no se repita porque un 11 de septiembre de 1973, miles de jóvenes se expresaron masivamente en estas mismas calles en repudio al golpe de Estado en Chile que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. Y 36 años más tarde, organizaciones juveniles de distintos espacios políticos, sociales, sindicales y culturales nos movilizamos en repudio al golpe de Estado en Honduras, manifestando nuestro apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y nuestro rechazo a la ilegítima convocatoria a elecciones del gobierno de facto”.

En diálogo con ACTA Reyner subrayó que esta asonada cívico-militar en Honduras “es parte de una contraofensiva de los sectores oligárquicos e imperialistas en Latinoamérica, que históricamente actuaron para sabotear los procesos iniciados por gobiernos nacionales y populares de la región en la última década” e hizo un llamado de atención por la situación actual que vive Colombia “con la instalación de al menos 7 bases militares que implica un peligro para la región y los porcesos liberadores que han surgido en los últimos años.

Durante la jornada de mañana los jóvenes leerán un documento que en uno de sus párrafos señala: “La masacre de Puente Llaguno, en Venezuela, en 2002; los bombardeos en territorio ecuatoriano de las Fuerzas Armadas colombianas apoyadas por EEUU; los golpes para desestabilizar y fracturar Bolivia, que tuvieron su punto más oscuro con la masacre de Pando; y el lock-out de las patronales del complejo agro-mediático-financiero en Argentina, son sólo algunos ejemplos. En estos hechos se pudo ver claramente el rol partícipe de los multimedios medios masivos de comunicación, que también hoy silencian las voces que se alzan contra el levantamiento militar hondureño y la instalación de bases norteamericanas en Colombia”. El objetivo es “desarticular todo proceso de avance popular que consolide un proyecto económico y político soberano”.

“Creemos necesario defender las conquistas obtenidas, profundizar el proceso de transformación actual y adoptar urgentemente nuevas medidas que aseguren la justicia social, la distribución de la riqueza y la recuperación de nuestros recursos naturales estratégicos, continuando con el proceso de lucha y avance de nuestro pueblo. En este sentido, celebramos la apertura del debate sobre la libertad de medios de comunicación audiovisual que termine con la nefasta legislación de la dictadura y con los monopolios mediáticos, estrechamente implicados en los ataques contra los gobiernos populares de la región”, concluyó Reyner. Las organizaciones convocantes son: Agrupación John William Cooke (Moreno); Colectivo Militante; Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano – MILES; Sec. Gral. Federación Universitaria Argentina; Envar el Kadri Peronismo Revolucionario; Federación Juvenil Comunista; Hijas e Hijos del exilio; Juventud CTA; Juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad; Juventud del Peronismo Militante; Juventud Peronista Identidad; JP Descamisados; JP La Cámpora; Juventud Universitaria Peronista; Corriente Nacional Martín Fierro y Juventud de Fierro; Juventud Corriente Militancia Popular (CTA); Juventud de Militancia Social; Juventud Movimiento Evita Capital; Juventud Humanista; Juventud Socialista Provincia de Buenos Aires; Juventud Carta Abierta; Juventud MTL (Buenos Aires); Tupac Amaru.

Comentar este artículo