El viernes 29 de Mayo, la juventud de la CTA de la provincia de Buenos Aires conmemoró los 40 años del Cordobazo realizando un video-debate en la sede provincial de La Plata. Con la presencia de alrededor de 50 compañeros de las regionales de Merlo, Lanús, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y los anfitriones platenses, comenzamos la conmemoración proyectando el video emitido por el canal estatal Encuentro “Historia de un país. Argentina siglo XX. Capitulo XVII EL CORDOBAZO.”

Esta proyección es parte de un trabajo de la juventud provincial que viene impulsando la formación política de los jóvenes a través de medios audiovisuales que disparen el debate sobre la historia de las luchas y la organización de trabajadores y los pueblos latinoamericanos. A su vez, es parte de las propuestas que consensuamos en el marco del encuentro provincial del 2 y 3 de mayo y que vamos a trabajar durante todo el año.

Luego del video, el compañero Dario Becchetti, de la juventud de la CTA de La Plata y militante de la Agrupación Estudiantil Haroldo Conti, realizó una intervención sobre la importancia del Cordobazo, remarcando el protagonismo de los jóvenes estudiantes y trabajadores en la lucha contra la dictadura de Onganía haciendo el paralelismo con las tareas que nos competen hoy en día a la juventud. “Como dijo un gran cineasta jujeño: el poder está en nosotros”- concluyó.

En la misma dirección, Pablo Macía remarcó dicho paralelismo: “El proyecto de aquella dictadura era el de congelar salarios, cerrar fábricas y aumentar el dólar, lo mismo que hoy están pidiendo la UIA y los grupos concentrados de la economía”. “También existían dos modelos sindicales al igual que hoy, uno que sólo busca aumento de salarios y es condescendiente con los factores de poder y otro que defiende al conjunto de la clase trabajadora en pos de un modelo de sociedad más justa como lo hacemos desde la CTA y como lo hicieron los compañeros de la CGT de los Argentinos y los gremios que lucharon contra el participacionismo y el colaboracionismo” afirmó.

Juan de Merlo destacó la importancia del contexto internacional, donde en aquel entonces estaban presentes las revueltas del mayo francés y como hoy desde los pueblos de América Latina estamos haciendo un nuevo camino alternativo a los países capitalistas que nos condujeron a esta crisis mundial.

A su vez, Mariano de Berazategui, el compañero más jòven, de 13 años, rescató el espíritu de unidad de los jóvenes trabajadores y estudiantes para que continuemos ese camino en el presente.

Por último, Roxana de Lanús, “estas actividades de formación son muy importantes para que los pibes puedan conocer las luchas de nuestro pueblo, y hay que reproducirlas en los barrios, allí nosotros hacemos nuestras pequeñas luchas cotidianamente, organizando a los vecinos, a los pibes, para que puedan tener un futuro digno”.

El homenaje contó con la adhesión de los compañeros del MUI (Movimiento Universitario de Izquierda) que no pudo hacerse presente porque estaban reclamando por mayor presupuesto en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

También estuvo presente el compañero Leonardo Herrera, responsable de la Federación Juvenil Comunista de la Provincia de Buenos aires y militante de la Juventud de la CTA.

Al finalizar realizamos un brindis por los compañeros que fueron partícipes de esta hermosa gesta de lucha.

Comentar este artículo