La juventud de la CTA realizó una campaña de prevención de HIV en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires en el marco del día internacional de la lucha contra el SIDA.

Las volanteadas difundiendo la problemática, comenzaron desde la mañana en los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza-Echeverría, Saladillo y Olavarría, repartiendo preservativos e información provista por la el programa de prevención que lleva adelante la CTERA.

Según datos del Ministerio de Salud Nacional y de ONUSIDA a nivel mundial, se han registrado descensos en las infecciones por esta enfermedad en un 26 % y 17 % respectivamente desde el 2001.

En este sentido es importante las campañas que se han realizado desde distintas organizaciones sociales para prevenir el contagio de la enfermedad. Realizando volanteadas en lugares públicos y de esparcimiento como plazas, festivales y demás espacios donde la juventud se encuentra.

Unas 120 mil personas viven con VIH/sida en el país. La mitad sabe que convive con el virus y de ellas unas 56 mil se encuentran en tratamiento en los servicios de salud, según el Boletín 2009 VIH-Sida del Ministerio de Salud.

Este informe se publicó, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, que se conmemoró ayer porque se recuerda que el 1º de diciembre de 1981 fue diagnosticado el primer caso de HIV.

Es importante saber que la enfermedad puede tratarse y que se lleva una vida normal haciéndolo, no hay peligro de contagio estando en contacto cotidianamente con personas que sean portadoras del virus. Por eso es importante no tener miedo ni discriminar, según el informe del ministerio de salud: la prevalencia del virus en las personas travestis-transexuales es de 34 por ciento, 12 por ciento en homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, 7 en usuarios de drogas, 5 en trabajadoras sexuales, y 4 en la población en general.

Para los jóvenes es importante conocer que los exámenes son gratuitos y confidenciales, que los métodos de prevención son gratuitos y es un derecho que deben hacer valer en todos los hospitales y centros de salud, y que se puede tener una sexualidad plena tomando los recaudos de cuidarse y cuidar a los demás.

Comentar este artículo