El Viernes 14 de Septiembre, se realizó en La Plata la marcha en conmemoración al 31º aniversario del secuetro de los militantes estudiantiles secundarios de la jornada conoda como "La Noche de los Lápices". Esos jóvenes estudiantes, peleaban no sólo por el boleto estudiantil sino por una sociedad más justa. La juventud de CTA partipó reivindiacando esa voluntad militante de unidad de los trabajadores y estudiantes.

Corrían el año 1975, aquella llovizna que hacia recordar la ida del general hacia tensar mas el clima político que engendraba el mas turbio de los partos que daría a luz en el 76, y entre las mas enredadas ramas de la política se veía una luz, no otra cosa que la fervorosa juventud, la “juventud divino tesoro” diría el pelado Prodan años mas tarde, que saldría a reclamar por lo suyo, el conocidísimo boleto obrero-estudiantil, que para los tiempos políticos que habían se notaba esa unidad, mas bien demostrada en el 69` del cordobazo.

Los pibes lanzados a la calle fueron a lo que hoy es Obras Publicas en la ciudad de la Plata, no fue fácil organizarse, muchas cosas pasaban en la calle, pero era difícil de entender bien, todo era murmullo, así y todo lo hicieron bastante bien y organizados fueron y fueron y fueron, hasta que lo consiguieron. Un año después muchos de ellos fueron desaparecidos, y si, llegaba el 76 y la dictadura se instalaba y desinstalaba a los militantes o no militantes de esta vida.

Uno sobrevivió de ellos, Pablo Díaz, otros no, hasta el día de hoy los seguimos buscando, ellos pasaron, pero a 31 años de ello los chicos del secundario siguen luchando por las mismas consignas. “El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos” decía la canción, lamentablemente los colegios también se fueron poniendo viejos y hoy, 2007, los reclamos superan el boleto estudiantil, que en la plata de $ 0.37 lo han bajado a $ 0.10, sino que alcanzan a los de el colegio en si, como lo es la cuestión edilicia. Hoy en día vamos caminando por la calle y todo el mundo dice, “che, loco, eso se cae a pedazos”, y así es, los padres mandan los chicos al colegio donde si no están destapando las cañerías se les cae un pedazo de techo en la cabeza, bueno sino tenemos el cazo de Silvia Rogeti.

Lo que plantean los jóvenes secundarios es serio, sino como nos comentaba Ramiro Isasi, presidente del Centro de Estudiantes del colegio Normal Nº 2 de La Plata, donde nos decía que se “tiene que derogar o modificar la circular numero 1, la cual no nos permite retirar temprano, pero aun así lo hacemos porque nos hay presupuesto para los preceptores quienes son quien tiene que cuidarnos hasta la próxima hora de clase”, donde no solo hay reclamos sobre el colegio sino también el problema presupuestario que sufre la educación, mas allá de los avances que se han logrado.

A lo largo de los años, la lucha en la calle se manifiesta, los reclamos siguen ahí, la coyuntura social se mantiene, el boleto obrero estudiantil, un reclamo tan social como una mejor distribución para el salario de un portero por ejemplo, todo en años diferentes y las mismas consignas.

ps:

30.000 detenidos desaparecidos, PRESENTE!
AHORA Y SIEMPRE!

Comentar este artículo