Bajo la consigna de que los jóvenes no son el futuro sino el presente, medio centenar de pibes de 18 provincias de nuestros pais se reunieron, durante el último fin de semana, en el Camping de la Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Ensenada de Punta Lara. Los jóvenes resolvieron,a propuesta de la juventud de la provincia de Buenos Aires, sesionar bajo la presidencia honoraria de los compañeros Osvaldo Ríos, recientemente fallecido y de Pascual Arce, militante de la juventud de Avellaneda asesinado hace pocos días.

El encuentro, que en rigor a la verdad era para la discusión interna de la organización de las secretarias de juventud de todo el pais en vistas al congreso nacional, sirvió para ampliar el debate y discutir en profundidad los temas que hacen la vida cotidiana del conjunto de nuestra CTA.

Y es por tal motivo que además de Belén Rodríguez y Pablo Macia, Secretarios de la Juventud nacional y de la provincia de Buenos Aires respectivamente y de Pablo Reyner, director juvenil nacional, fueron de la partida Hugo Godoy, secretario General y Roberto Baradel, Adjunto de la CTA bonaerense. Al igual que Carlos Leavi, secretario General de la CTA-regional La Plata-Ensenada y Vicente Ingnomirello, secretario General de ATE seccional Ensenada.

El conclave juvenil se conformó con los secretarios de juventud de las provincias de Río Negro, Neuquen, Tucumán, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Chaco y del Distrito Federal.

De este modo, Reyner inició la ronda de debate con una síntesis de la problemática juvenil y explico la importancia de la decisión política de nuestra central de fomentar el debate entre los jóvenes y de impulsar la incorporación en las mesas de conducción nacional, provincial y regional de los afiliados directos.

En ese contexto, el más antiguo de los dirigentes juveniles de nuestra central aseveró que “uno de los logros de nuestra central es la incorporar a través de la afiliación directa a todos los trabajadores tengan o no empleo”.

Y aseguró que “lamentablemente nuestro pais no tiene una política de estado para resolver los problemas de los jóvenes y es por ello que debemos organizarnos para exigir un lugar en la agenda nacional y respectivamente en cada provincia”.

Asimismo, Macia, representante de los jóvenes de la CTA-bonaerense indicó que “uno de los problemas que hoy afrontamos es la desocupación y el empleo precario”. Por tal motivo es que los chicos resolvieron difundir y debatir el proyecto de “Ley de Primer Empleo y Formación” para todos los jóvenes del pais.

Por último, Rodríguez la flamante secretaria de juventud de la CTA nacional indicó que “tenemos la posibilidad en nuestras manos de hacer cambiar el rumbo de la historia de nuestro pais y lo vamos a lograr respetando y afianzando las consignas de nuestra CTA”.

Por otra parte, Godoy, secretario General de la CTA, señaló que “no es posible pensar en la transformación de nuestro pais o mejorar la situación de la clase trabajadora sin la participación directa de los jóvenes en el proceso sindical, político y cultural”.

Y les aseguró que “la participación de todos ustedes (por los jóvenes) es mas que necesaria ya que nadie nos asegura que vamos a vencer, pero tampoco tenemos la certeza de la derrota”.

Del mismo modo, Baradel exhortó a los jóvenes a “discutir política de igual a igual con toda la dirigencia de la CTA” y coincidió con la consigna de los pibes de ATE-Ensenada en que “son el presente y no el futuro. Hoy ustedes deben tomar el compromiso ya que la política de la CTA se construye entre todos”.

Y agregó que “la CTA tiene un cuerpo muy grande y de difícil movilidad por ello es muy importante que ustedes se organicen y le den a nuestra Central el dinamismo necesario” y puso a disposición de los chicos el SUTEBA y la CTERA “para difundir y debatir el proyecto de Ley del primer empleo y formación”.

Las conclusiones

Tras un arduo debate que comenzó el sábado al mediodía y concluyó el domingo por la tarde los jóvenes acordaron participar de la marcha del Movimiento Nacional los chicos del Pueblo y del 40º aniversario del Che.

También hubo consenso en la reformulación de algunos artículos del proyecto de ley del primer empleo y se acordó acompañar a los vecinos de Ensenada, que desde hace varios días montaron una guardia frente a la entrada de CEMASE exigiendo el cierre definitivo de ese agente contaminante en la región.

Y, por último, se resolvió realizar un encuentro nacional de jóvenes que tendrá lugar en julio, para lo que se conformaron equipos de trabajo para la organización del evento nacional poniendo efansís en la organización gremial, comunicacional y las acciones políticas.

Comentar este artículo