El Lunes 5 de Abril se realizó en la EGB 10 de San Nicolas una reunión con estudiantes delegados secundarios de la ESB Nº12 y Media 6 con el fin de desarrollar la participación estudiantil de los centros de estudiantes de la zona. La actividad fue organizada desde la secretaría de derechos humanos del SUTEBA San Nicolas y participaron los compañeros del SUTEBA Nancy Monti, secretaria adjunta y Beatriz Moises, secretaria de DD HH, además de la juventud de la CTA de Ramallo y de la Provincia de Buenos Aires.

La charla comenzó con la proyección del video "los pibes van al centro" del programa jóvenes y memoria de la comisión provincial por la memoria y con las intervenciones de la secretaria de derechos humanos del SUTEBA San Nicolas y de los compañeros de la juventud de la CTA de Ramallo y de la provincia de Buenos Aires, que inscribieron la propuesta en el marco de la nueva secundaria que incentiva una mayor participación estudiantil en el marco de interpretar a los estudiantes como sujetos de derechos que tienen un protagonismo central en la construcción de una escuela pública más democrática.

Desplegar
Luego de la introducción, se disparó una serie de experiencias de los secundarios nicoleños para intercambiar acciones y experiencias de participación estudiantil, entre las que se destacaron la intervención de los compañeros de la ESB 12 que eligieron centro de estudiantes y que se vienen reuniendo para desarrollar el centro, de las dos listas que se presentaron en la elección, decidieron unificar acciones para desarrollar el centro más allá del resultado - comentó Emanuel, presidente del centro.

En la media 6 consiguieron unificar el horario de los recreos de todos los cursos para poder desayunar todos juntos y así poder compartir ese espacio de integración. También consiguieron coordinar los horarios para utilizar las mesas de ping pong que tiene la escuela con el fin de que todos puedan utilizarlas- expreso Daniela.

Otra intervención que ayudó a pensar la participación estudiantil fue la de Alberto, de la juventud de la CTA de Ramallo y delegado de la escuela Media 1 del distrito, quien comento las propuestas que llevan adelante desde el centro, entre las que se destacaron la de cuidar a los compañeros proponiendo un simulacro de evacuación de la escuela frente a cualquier imprevisto, la realización de charlas de educación sexual y otras iniciativas que se vienen desarrollando de caras a la elección del centro de estudiantes.

Del intercambio de ideas surgió la necesidad de recabar más información sobre los derechos estudiantiles como los que están enmarcados dentro de los acuerdos institucionales de convivencia, las propuestas y modelos de estatuto del centro y los pasos a seguir para continuar desarrollando las elecciones de delegados por aula, las reuniones y las comisiones del centro de estudiantes.
Terminó la charla con la propuesta de volver a juntarse con las demás escuelas del distrito para seguir acrecentando el protagonismo de los estudiantes del distrito.

Comentar este artículo