Ponemos en conocimiento de las compañeras y compañeros de nuestra Central el trabajo realizado por la FeTERA sobre el sector petroquimico para el FORO ENERGETICO DE LOS PUEBLOS.

Configuración de la industria

• En una primera etapa - décadas del ‘50 y del ‘60 - la industria petroquímica tendió a radicar sus plantas cerca de los principales centros de consumo, coherente con una orientación dirigida a satisfacer la demanda del mercado local. Así, se desarrollaron los sitios de San Lorenzo, Campana, Río Tercero y áreas del Gran Buenos Aires.

• En los 70 y 80, las expectativas de un salto de escala con posibilidades exportadoras afirmó el desarrollo de dos localizaciones: Ensenada, basada en materias primas disponibles en la Refinería La Plata (YPF) y Bahía Blanca, fundada en el gas natural que la conjunción de los gasoductos del sur y del oeste aseguraba.

• Desde entonces, tanto San Lorenzo como Ensenada y Bahía Blanca fueron logrando - a través de ampliaciones e instalación de nuevas plantas - sinergias productivas y logísticas, que las caracterizan como verdaderos polos petroquímicos.

• Finalmente, a comienzos de la presente década, en Bahía Blanca se produjo un salto significativo de la capacidad instalada, por medio de la puesta en marcha de un conjunto de plantas de escala internacional y de tecnologías de última generación.

• A continuación, se describe la estructura productiva actual de la industria petroquímica en Argentina, destacando las principales plantas existentes con sus materias primas y productos, y dedicando especial atención a los cambios

Comentar este artículo

Juntar