El sábado 6 de Agosto se desarrolló el plenario de la Juventud Provincial de la CTA para llevar a cabo la definición del encuentro Nacional de Chapadmalal, de convocarnos en los ámbitos locales, regionales y provinciales con el objetivo de federalizar el espacio de juventud y la discusión de caras al próximo encuentro nacional

El objetivo es organizar y coordinar un colectivo de trabajo que fortalezca el desarrollo local y regional de juventud, articulando iniciativas provinciales y aportando en la construcción de la fuerza necesaria para llevar adelante las resoluciones del encuentro Nacional.

Participaron mas de 150 delegados de La Plata, Avellaneda, Florencio Varela, Morón, Quilmes, Pilar, Lanús, de Echeverría, Solano y Berazategui, de Hurlingam, Morón e Ituzaingo, Cañuelas, Matanza, Merlo, San Isidro, Alte. Brown, cabe destacar a los compañeros de Carmen de Patagones, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría y Mar del Plata.

La apertura del Plenario estuvo a cargo del secretario general de la CTA Bs. As. Juan José Cantiello y Hugo Yasky miembro de la mesa nacional y los integrantes de la mesa provincial Hugo “Cachorro” Godoy y Roberto Baradel y Pablo Masciangelo. Los compañeros Estela Díaz y Andrés Laraigoitia realizaron un informe sobre la organización de la III Cumbre de los Pueblos.

Durante la tarde se realizó el debate en comisiones en torno de los tres ejes:

* La situación de la CTA.

* Cómo interviene la juventud en lo barrial, en lo sindical y en lo educativo.

* Cómo se organiza la juventud de la CTA en el territorio.

En el plenario de cierre se realizó la puesta en común de las comisiones, destacándose la participación activa en la III Cumbre de los Pueblos, rechazando la llegada de Bush, la necesidad de marchar a La Plata el 16 de septiembre como juventud CTA en conmemoración por la “Noche de los Lápices”, y la de articular reuniones mensuales de la juventud de la provincia.

El cierre estuvo a cargo del secretario adjunto de la CTA provincial, Hugo “Cachorro” Godoy quien destacó la importancia de marchar el 16 de septiembre recuperando el proyecto de cambio que tenemos que llevar adelante.

Propuestas del debate en comisiones:

Comisión 1: Soberanía, Cumbre de los pueblos:

Llamar a un paro nacional de CTA. Campaña antiimperialista activa. Rechazo a la presencia de Bush en Argentina. Pintadas, stencil, volanteadas, murgas, movilización, simulacros, ruidazos, convocatoria a los medios, recitales, actividades culturales. Todo esto a nivel distrital, regional y provincial.

Redistribución, universalización de las asignaciones sociales:

Derecho a la salud, educación Acompañamiento de las luchas sectoriales: reclamos salariales, planes sociales, trabajo. No al pago de la deuda al FMI Igualdad, Democracia y Soberanía.

Despenalización del Aborto, potenciar la convocatoria del encuentro nacional de mujeres: Educación sexual, Ley de salud reproductiva: garantizar su cumplimiento, generar y exigir campañas y talleres. Difundir y llevar talleres desde la universidad hacia distintos ámbitos. Reclamar educación sexual en la escuela, los barrios, etc. Campañas de prevención de adicciones. Talleres de violencia familiar. Campañas de autofinanciamiento. Movilización el 16 de septiembre, el 24 de mayo a 30 años del golpe. Reuniones provinciales mensuales. Volanteadas en los secundarios: Para comenzar a discutir Concientización Acciones Instalar políticamente el eje.

Comisión 2

Salir todos los días 28 de cada mes a juntar firmas por la despenalización del aborto. Impulsar y acompañar la movilización de los centros de estudiantes.
Soberanía: Marchar en unidad como juventud de CTA en la Cumbre de los Pueblos con una acción propia de la Juventud CTA.

Redistribución: Jornada de volanteadas en todas las escuelas secundarias por: Becas de ayuda escolar Asignación universal por hijo. Semana contra el gatillo fácil. 5 al 10 de Septiembre. 10/9 Festival en Pque. Lezama.

Formación: Historia de los trabajadores. Actividades en la calle como parte de la formación. Derechos laborales. Salud y medio ambiente. Violencia familiar.

Comunicación: Crear correo juventud CTA buenos Aires. Publicación en ACTA, en la página de CTA.

Organización: Generar actividad que aglutine en este espacio. Juntar firmas por la despenalización del aborto todos los 28 de cada mes. Plan de acción propio. Que los procesos de organización no impliquen la institucionalización. Reunión de delegados regionales para la coordinación de acciones provinciales.

Finanzas: No depender de nadie, generar nuestros propios recursos.

Comisión 3

Impulsar los puntos aprobados en el encuentro de Chapadmalal.

Soberanía: Organizar acciones de repudio a Bush. Campaña contra la llegada de Bush.
Producción de remedios genéricos, rechazando a los laboratorios internacionales.

Democracia: Democratizar los espacios públicos: Clubes, sociedades de fomento, escuelas, Interpelar al municipio y al gobierno provincial. Campaña de difusión y promoción de anticonceptivos gratuitos. Organizar la movilización el 16 de septiembre en conmemoración de la “Noche de los Lápices” promoviendo la universalización del boleto estudiantil. Repudio público por parte de la juventud de la CTA a la permanencia del represor, torturador, genocida, “Pajaro” Ferreyra como director de Control Urbano en la Municipalidad de Olavarría. Juv. Olavarría.

Redistribución: Asignación universal básica para todos los menores de 18 años. Becas de ayuda escolar. Seguro de empleo y formación para jóvenes.

Organización: Utilizar el correo para comunicarnos permanentemente Avanzar en la organización provincial dándonos una reunión de coordinación mensual. Realizar campañas en las que se puedan movilizar y sumar jóvenes y organizaciones.

Comisión 4

Articulación entre organizaciones sociales y sindicales, desde la juventud se puede aclarar lo que se pide de cada sector. Impulsar y fomentar la identidad como clase trabajadora. Organizar el sector estudiantil de la CTA. Formación de futuros docentes, relacionarnos con ellos para cambiar la forma de educar, democratizándola. Ingreso irrestricto a los institutos de formación docente. Armar la juventud en lo local con todas las organizaciones. Formación de una comisión para la organización del material para la cumbre y la semana antiimperialista. Jornada solidaria: Festival de Rock, para juntar fondos.

Actividades: Día del niño, trabajarlo localmente.
Cumbre: bajar material al barrio y organizr actividades regionales. Noche de los lápices (proyección de la película-marcha) Campaña de la despenalización del Aborto: junta de firmas y marcha. Congreso de la Mujer (enviar delegación de Juventud Provincia de Buenos Aires.)

Organización: Organización distrital y formación de compañeros.

Reforma del estatuto: secretaría provincial y local.
Reuniones provinciales mensuales.
Reuniones regionales, organizadas de acuerdo a cercanía.

Comisión 5:

Proyecto de ley de organización de los centros de estudiantes secundarios.

4 de noviembre 30 aniversario de la muerte de Agustín Tosco, que los foros de la cumbre de los pueblos sesiones en su homenaje.

Propiciar y crear espacios de formación (curso historia del movimiento obrero, cine debate, etc.)
Organizar actividades con los niños y niñas desde juventud CTA (experiencia de Bahía Blanca)
Participar y organizarnos por la marcha del 16 de septiembre “Noche de los Lápices”. Trabajo en merenderos y comedores como espacios de contención, apoyo escolar, bibliotecas.

Armar coordinadora de estudiantes secundarios desde la CTA
Organizar microemprendimientos, murgas, etc. Cumbre de los pueblos:

Realizar en los espacios públicos “Asambleas culturales regionales antiimperialistas” (Rock, muestras fotográficas, pintura) desde donde se propicie la discusión y la concientización.

Sistema educativo Drogadicción: CPA

Articulación de las luchas de los trabajadores de diferentes sectores. “La juventud debe tener capacidad transformadora. No tenemos que perder el reflejo de reaccionar ante la injusticia”.
Reafirmar la autonomía de la central de los partidos políticos.
Juntarnos una vez por mes a nivel provincial para evaluar y definir acciones.

Resoluciones:

• Impulsar y organizar la III Cumbre de los Pueblos, realizando acciones de concientización y asambleas en todos los espacios públicos de la provincia junto a la campaña de repudio a la presencia de Bush en Argentina.

• Coordinar acciones de difusión y convocar a la Marcha del 16 de Septiembre por “La noche de los Lápices” con una columna de la juventud de CTA.

• Realizar reuniones provinciales mensuales de evaluación y coordinación de actividades.

• Coordinar todas las luchas sectoriales avanzando en la identidad de la juventud de CTA.

La Plata, 6 de Agosto de 2005

Comentar este artículo