Desde hace años la CTA de la provincia de Buenos Aires viene presentando propuestas para que los bonaerenses tengamos el presupuesto justo y participativo que nos merecemos y necesitamos.
Es que los trabajadores no podemos admitir este insulto a la inteligencia y al sentido común de vivir en una provincia rica, con producción agropecuaria e industrial en pleno crecimiento, con exportaciones extraordinarias y en contrapartida un pueblo pobre, con pibes y abuelos que padecen hambre y con la mayor cantidad de desocupados del país.

Desde la CTA venimos construyendo diversas propuestas en torno del presupuesto provincial que implique participación de los distintos sectores sociales, redistribución de la riqueza y un rol del Estado con mayor incidencia en la resolución de las problemáticas y necesidades de las mayorías.

En reiteradas oportunidades, expresamos como demanda de acciones gubernamentales prioritarias: la decisión política de generar una mayor inversión y una reasignación de partidas presupuestarias en políticas públicas universales destinadas áreas vitales para la dignificación de la vida de nuestro pueblo: salud, educación, justicia, niñez y adolescencia, políticas sociales, trabajo, etc.

Por estas razones, afirmamos contundentemente que es imprescindible una reforma impositiva provincial que obligue a los que se enriquecen con el esfuerzo de todos, a que aporten más recursos al Estado.

Mayores recursos que sean destinados a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los bonaerenses.

El gobierno nacional también debe aportar más recursos al estado provincial, porque somos los bonaerenses los que más aportamos para el creciente presupuesto nacional y los que menos recibimos. Entonces, por vía de un Nuevo Acuerdo Federal el gobierno nacional debe asignar más recursos al Estado provincial y, derogar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que ahoga a todas la provincias e impide un desarrollo más justo y armonioso.

Es responsabilidad del gobierno provincial abrir y promover este debate con la comunidad y con todas las organizaciones populares, para que el Estado sea una estructura apta para revertir esta situación, y no mantenerlo como una herramienta debilitada e impotente que sostiene, continúa y reproduce la injusta distribución de la riqueza del neoliberalismo, condenando a las mayorías populares a la pobreza.

Los trabajadores ocupados y desocupados, activos y jubilados, privados y estatales, nucleados en nuestra Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) asumimos el desafío y la responsabilidad de bregar por un Estado democratizado que privilegie la erradicación del hambre, la pobreza y la desocupación de nuestra provincia.

Con humildad hacemos estos aportes y, convocamos a los legisladores y representantes de todas las organizaciones sociales y políticas, a ser parte de este debate y a construir la unidad y la fuerza de los sectores populares, que hagan viable el destino de justicia y soberanía que nuestro Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se merece.

Hugo Godoy

Secretario General

CTA Buenos Aires

ps:

- Ver documento completo

Comentar este artículo

Juntar