Otros breves

Buscar

  • BUSCAR

Una delegación de dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense, encabezada por si titular Mario García, se entrevistó el jueves 6 de octubre con una Comisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a fin de elevarle una serie de reclamos de los trabajadores del sector.

La Comisión, conformada por los ministros Francisco H. Roncoroni, Daniel F. Soria, Juan C. Hitters, y la Procuradora General, María del Carmen Falbo, tiene como misión "establecer integralmente las acciones necesarias para el desarrollo de lo decidido por Resolución nº 1825/05, artículo 4º" (examinar la conformación de una Mesa de Diálogo a fin de tratar aspectos relativos a la prestación del servicio, condiciones de trabajo, carrera judicial, sistema de capacitación, requerimientos presupuestarios e infraestructura, la adecuada retribución de su personal, entre otras cuestiones).

A continuación, los puntos del petitorio:

1- ASCENSOS.

* Derecho a asesoramiento gremial o legal antes de renunciar.

* Escrito de renuncia con firma de dirigente departamental del gremio o profesional, como requisito ineludible.

* Definición de idoneidad, que no la iguale con excelencia sino con suficiencia, y capacidad para cubrir satisfactoriamente la función.

* Valoración de la antigüedad, en función a PIDHESC y Protocolo del Pacto San José de Costa Rica.

* Valoración del desempeño satisfactorio previo, en la función propia del cargo abierto al ascenso, como prueba objetiva. Primacía de la realidad.

* Detección de sumarios abiertos para perjudicar el derecho a ascenso.

* Atribución previa de función del cargo, motivo de ascenso a favorito en detrimento del agente con mayor probabilidad de ascender.

* Procedimiento adecuado para defensa de derecho al ascenso.

* Intervención del gremio como veedor en procedimientos de ascensos y concursos. (Antecedente Neuquén).

* Normativa general para revisar todas las propuestas de ascenso en trámite donde se produzca la postergación de compañeros, aunque mediare consentimiento del o los postergados.

* Licencias y traslados.

* Procedimiento para defender el derecho a licencia por enfermedad y otras, y derecho a traslado.

2.- TRASLADOS.

* Inoponibilidad de argumento de pérdida del cargo por la dependencia para traslados, por razones de salud y unidad familiar.

* Creación de cuerpo de suplentes para cobertura transitoria de cargos en casos de vacancia y licencias prolongadas del titular.

3.- CARRERA.-

* Unificación de categorías de notificadores.