Documento elaborado por la Central bonaerense y presentado al gobernador Felipe Solá el pasado 8 de abril, en el marco de la Jornada Nacional de la CTA.

INTRODUCCIÓN

América Latina se ha convertido en la última década en el Continente de la desigualdad social. La brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, supera incluso el nivel de los puntos más castigados del planeta, como África. Y la Argentina es el país que rompe todas las marcas de la injusticia social. Pero es justamente en la Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el núcleo duro de este contraste que ofende la condición humana. El territorio bonaerense es el principal enclave productor de alimentos del mundo y es, a la vez, el lugar en el que se concentran la mayoría de los niños y jóvenes que hoy son lacerados por el hambre. Es aquí donde convive, en medio de una catástrofe social sin precedentes que tiene al Estado como agente propiciatorio, la extrema riqueza y la extrema pobreza.

Sólo esto bastaría para definir a nuestra provincia como el escenario principal en el que habrá de dirimirse la confrontación que le permita a nuestro pueblo liberarse, derrotando a las fuerzas que pretenden hacer que esta situación permanezca inamovible. No es posible terminar con la extensión de la pobreza, sin terminar con una lógica de la gobernabilidad que brinda un blindaje jurídico-institucional a la concentración de la riqueza. Para ello resulta imprescindible profundizar y extender el proceso en el que contra viento y marea venimos avanzando: la construcción de poder popular, entramando organización, lucha y pensamiento crítico para poner de pie a la fuerza que nos permita convocar a los trabajadores y a otras expresiones de la sociedad a hacer posible lo que la inmensa mayoría ve como necesario. En esto va la vida de nuestros niños y jóvenes, que son en carne y hueso lo que algunos innominadamente denominan Patria.

Es imprescindible para ello horadar el cerco del clientelismo, de las mafias subsidiarias de los poderes del Estado y de los intereses económicos, que hoy convierten a los gobiernos en ejecutores de políticas que reproducen la desigualdad y la licuación de nuestros derechos sociales.

Para salir de la crisis es necesario dar vuelta la lógica imperante, invertir el orden neoliberal que a través de la privatización de las empresas estratégicas y de la imposición de la ley de la selva en términos de dictadura económica, facilitó la construcción de estados dentro del Estado. No se trata apenas de cambiar un gobierno. Se trata de construir una nueva sociedad. En este sentido, consideramos que la CTA de la Provincia de Buenos Aires, debería ser uno de los protagonistas del debate sobre el presupuesto bonaerense, además de ser parte de un aporte para el resto de las organizaciones populares que buscan terminar con la desocupación y la pobreza, construyendo un nuevo Estado para una nueva Sociedad.

A continuación exponemos un conjunto de Propuestas para el crecimiento con equidad en la Provincia de Buenos Aires, que nos permitan realmente salir de la situación de crisis económica, ocupacional, alimentaría y sanitaria. A continuación de las propuestas adjuntamos investigaciones y documentos que fundamentan la viabilidad de lo presentado.

ps:

Ver documento completo

propuestas para el crecimiento

Comentar este artículo

Juntar