Otros breves

Buscar

  • BUSCAR

La CTA locla está llevando adelante una serie de iniciativas que apuntan a la promoción de derechos humanos, políticas de prevención, y disputas por la defensa de los intereses de los trabajadores.

VIDEO SOBRE EL GOLPE Y LA SOCIEDAD OLAVARRIENSE, 30 AÑOS DESPUES
Los alumnos del ISFD N° 22 “Asolfo Alsina” de Olavarría, elaborado por los alumnos del Profesorado de EGB 1 y 2, con la coordinación de la cra. Lic. Pfsora. María Inés PIRIZ, y el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Regional Olavarría, elaboraron el video “HAY GENTE QUE SUEÑA Y RESISTE”, el cual fue proyectado en el SUM del SUTEBA Seccional Olavarría, en el marco de la semana de inauguración de la nueva sede gremial de los docentes.
También fue presentado el documento “NO OLVIDAR EL PASADO PARA CONSTRUIR UN FUTURO”, elaborado por los alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura del mencionado instituto.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN
En el marco de nuestra reclamo por políticas activas para la prevención de enfermedades, de promoción de la salud y acceso a la información en forma oportuna, la CTA Regional Olavarría participa en forma articulada junto a la Red Bonaerense de Pvvs, la Facultad de Ciencia Sociales de UNCPBA, y el grupo interdisciplinario CHESIDA de una campaña de prevención y capacitación del VIH/Sida.
En esta oportunidad nuestros militantes trabajaron en los carnavales 2007, repartiendo preservativos y folletería informativa durante las noches en que se realizaron los corsos olavarrienses.

DISPUTA POR CAMINOS RURALES DE OLAVARRIA
Una propuesta alternativa a la pavimentación de los caminos rurales fue presentada en una conferencia de prensa el pasado 9 de febrero en la sede del Suteba.
El equipo de trabajo conformado por Jorge Juárez, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Regional Olavarria, y el Ing. Armando Guenzatti, fue presentado por el secretario general de la regional Olavarría de la central, Alex Hiese.
El estudio hecho desde la central discute desde varias perspectivas el criterio que pretende aplicar el municipio de pavimentar caminos rurales con hormigón de media trocha y lo desecha en primer término por los costos de construcción mantenimiento y los riesgos de transitabilidad.
También se discute el proyecto desde la racionalidad, que debe estar presente en toda gestión estatal, indicando que en este caso solo se atiende a la necesidad de las empresas cementeras de vender sus productos.
En la misma conferencia de prensa se señalaron aspectos vinculados con la problemática propia de la minería extractiva de recursos no renovables y que se usarían en este caso causando una importante alteración sobre el paisaje sin un mínimo análisis de impacto ambiental.
La propuesta alternativa aconsejada por el estudio consiste en la construcción de caminos “compactados” o de “entoscado especial” en los que se utiliza una combinación de tosca con material de descarte de la producción de cal.
Estos caminos, de muchísimo menor costo constructivo y de mantenimiento son los que las propias empresas cementeras utilizan para vincular sus plantas productivas con las canteras más alejadas, siendo de probada efectividad y durabilidad. Por último esta solución contaría con el consenso tanto de los pequeños productores agropecuarios, como los que poseen vastas extensiones de tierra, virtud de la que adolece el proyecto municipal.

SEMINARIO
La CTA Regional Olavarría organizó y llevó a cabo durante el año 2006 el seminario “Historia del movimiento obrero argentino”. Del mismo participaron mas de 30 compañeros pertenecientes a los gremios adheridos a la Central: Judiciales, ATE y Suteba, de los distritos de Olavarria, Azul y Rauch.
Los encuentros se desarrollaron en el Espacio Cultural Insurgente y en la sede de la seccional Olavarría del SUTEBA, con la coordinación de los compañeros: Pablo Juárez, Santiago Mondonio, Carlos Brizuela, Pablo Abramovich y Leonardo De Genaro, quienes mostraron su garra solidaria viajando varios fines de semana desde Buenos Aires hasta Olavarría para participar y llevar a cabo el objetivo de dar a conocer la historia del movimiento sindical argentino en cada encuentro.